El Cruce reunió a quichuistas de toda la provincia para revalorizar la lengua ancestral

Con la presencia de representantes de una decena de departamentos de Santiago del Estero se inició este viernes el IV Festival Cultural de la Lengua Quichua, en la localidad de El Cruce, departamento Figueroa, evento que finalizó con un espectáculo artístico con importantes figuras.
En las instalaciones de la Agencia de Desarrollo, dependiente del Ministerio de Producción de la provincia, se desarrolló la parte de estudio y promoción de la lengua ancestral, con delegaciones que arribaron de distintas localidades de los departamentos Loreto, Atamisqui, San Martín, Figueroa, Capital, Salavina, Robles, entre otros.


La apertura, bajo la conducción de Juan José Rocabado, estuvo a cargo del comisionado municipal de El Cruce, Héctor Tórrez, quien expresó su agradecimiento al Gobierno de la provincia por haber acompañado esta iniciativa que nació impulsada por la ONG “Jóvenes de El Cruce Trabajan” y que ahora es llevada adelante por la comuna con apoyo de artesanos, minifudistas, estudiantes y emprendedores de la zona.
Luego de la recepción de las delegaciones y de la apertura oficial se inició el primer taller, a cargo del músico y estudioso le lengua “Beto” Mansilla, quien desarrolló diferentes aspectos del quichua en el folclore santiagueño y su valor cultural.
Posteriormente, “Vitu” Barraza ofreció otro taller sobre relato quichua, para cerrar pasado el mediodía con un curso a cargo del personal de la Biblioteca Pedro Únzaga de la ciudad de Santiago del Estero.
Al referirse a la realización del festival, el comisionado de El Cruce dijo: “Estamos muy contentos por darle vida a la cultura de nuestros ancestros y perder el miedo o la vergüenza a hablar quichua. Estamos felices al ver quichuistas de toda la provincia que se han llegado hasta El Cruce para ser parte de este evento”.
“En esta oportunidad se destaca la presencia de jóvenes y adolescentes que son el futuro de nuestra provincia y quienes van a heredar todo este aprendizaje, por eso es importante el compromiso que tiene el Estado provincial a través de áreas como la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos que siempre nos acompañan”, agregó.
Destacó además que este tipo de encuentros sirven para dar impulsa a otras propuestas como la que surgió entre la comuna y la Biblioteca Únzaga, para desarrollar clases y cursos sobre quichua destinados a los chicos.