Luisa Paz fue reconocida por su defensa y promoción de los derechos del colectivo LGBTIQ

Esta mañana se dio apertura al 1º Congreso Nacional de Educación Sexual Integral y Construcción de Nuevas Ciudadanías con el apoyo del Gobierno de la Provincia, y organizado por la asociación DIVAS, ATTTA, FALGBT, Facultad de Cs. Exactas de la UNSE, EIE UNSE, Universidad Nacional de la Provincia, Secretaría de DDHH y Ministerio de Educación de la Provincia.

Durante el mismo, una de las principales reconocidas, fue Luisa Lucía Paz por su trayectoria y militancia en defensa y promoción de los derechos del colectivo LGBTIQ  en Santiago del Estero, Argentina y América Latina. Por su labor consistente, su militancia  en sostener los derechos frente a las contrariedades de tanta vulneración de derechos que afectan la educación la salud la justicia la vivienda entre otros derechos. Cabe recordar que el promedio  de vida de la población trans es entre los 35 y 40 años, por lo tanto podemos reconocer en Luisa, desde su valor y trabajo en resguardo de derechos,  a ella como sobreviviente de la población trans mayor de 50 años.

Cabe destacar, que el Congreso contó con la presencia de más de 600 inscriptos provenientes de Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Jujuy, Salta, La Rioja, Misiones, entre otras provincias. Este Congreso tiene como objetivo el debate y la reflexión en torno a la educación y a la diversidad sexual, marcando una referencia como una instancia para seguir consolidando los espacios de trabajo reflexión y de conductas que nos permitan construir una nueva ciudadanía en la provincia.

El acto formal estuvo presidido por el Prof. Hugo Raúl Figueroa Secretario de DDHH de Santiago del Estero, la Lic. Natividad Nassif Rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, el Ing. Héctor Paz Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, Dra. Eve Coronel Directora de EIE,  la Dra. Romina Brandan Delegada del INADI Santiago del Estero,  Luisa Lucía Paz Coordinadora del 1º Congreso ESI y el Lic. Jorge Lopez Coordinador del 1º Congreso ESI.

Las primeras palabras estuvieron a cargo del Secretario de DDHH quién manifestó: “La  educación y sexualidad son dos derechos que no se tiene que desconfiar, tampoco mirarse prejuiciosamente,  ni con construcciones previas ni anularse una a la otra, son dos derechos interdependientes que se necesitan mutuamente para ir consolidándose en el proceso de la construcción subjetiva de la persona humana cuyo último destino es fortalecer su dignidad”.
Asímismo, se dirigió a los presentes manifestando la  importancia de la mirada de los derechos, y de la sexualidad como un derecho que debe ser respetado y para ello la mejor actitud de ser participativo de este 1º congreso nacional  es la apertura de mente: “Hay que de construir ciertos esquemas mentales que tenemos adentro con los cuales miramos y jugamos a las persona, es necesario hacer un proceso de poder desandar ciertas miradas e ir viendo otros paradigmas de posicionarnos ante la realidad sexual de las personas”.

Acto seguido tomaron la palabra la Dra. Romina Branda y la Lic. Natividad Nassif quiénes celebraron el ser partícipes de estas instancias de formación en inclusión.

También se reconoció a Reina Ornella Infante por su trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos de la población trans a nivel nacional y su valiosa colaboración y alto sentimiento y compromiso demostrado en el 1ºCongreso Nacional de Educación Sexual Integral. Reina Ornella, santiagueña radicada en Rio Negro,  luchó por la derogación de los códigos contravencionales  que criminalizaban la diversidad sexual y el travestismo y lucho por la sanción de la ley de matrimonio igualitario.

Una vez finalizada la parte formal se dio inició a las actividades y talleres entre los que se encuentran las disertaciones de Maria Rachid titular del INADI CABA y Coord. Del Programa Defensorías LGBT, Dra. Flavia Massenzio a cargo de la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo CABA, Ornella Infante Sec. De Enlace Federal  de la Mesa Nacional por la Igualdad y de la FLGBT, Lic. Fabián Vera del Barco Comisión Directiva CETRANS-Familias Diversas-UNT, Dra. Sandra Generoso Asesora Legal adhonorem DIVAS y ATTTA, Lic, Patricia Roldán Experiencias Innovadoras Implementación ESI-Prácticas Docentes-UNCA, Lic. Bruno Bazán y equipo Equipo Técnico ESI-Tucumán y el Equipo de Investigación Institucional ESI-Catamarca.

Este Congreso se encuentra declarado de interés educativo por el Congreso de la Nación por autoría de la diputada nacional Silvia Horner, con la firma de los diputados Leonardo Groso, Remo Carlotto y Lucila de Ponti.  Fue declarado de interés académico por la Universidad Nacional de la Provincia bajo Resolución n° 327 y declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de Santiago del Estero resolución nº 047/17. Declarado con nº87  de interés provincial, legislativo y educativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.