Presentan un manual que pone en valor la cultura de Santiago

Este viernes 12 a las 20 en la Casa de la Historia de la Cultura del Bicentenario, de calle Olaechea y Mendoza, se presentará el 2º Manual Musical de Santiago del Estero del autor Walter Gerardo Soria, que sin dudas, representa un elemento de gran valor cultural y artístico para la provincia.

Esta apuesta de Publicaciones Nuevos Caminos, el Manual Musical de Santiago del Estero es un trabajo integral sobre escritores folcloristas, que marcaron con sus obras todo un camino para el crecimiento cultural de la provincia.

Así se logra recopilar a modo de cancionero el trabajo de Dalmiro Coronel Lugones, Julio Argentino Jerez, Andrés Chazarreta, Ricardo Rojas, Nono Corvalán, Manuel Augusto Jugo, Agustín Carabajal, Bailón Peralta Luna, Rodolfo “Zurdo” Ovejero, Benicio “Socko” Díaz, Julián “Cachilo” Díaz, Hermanos Abalos, Marcelo “Cola” Ferreyra, Canqui Chazarreta, Mario Arnedo Gallo, Pedro Evaristo Díaz, Oscar Segundo Carrizo, José Gómez Basualdo, Carlos Carabajal, Fortunato Juárez, Miguel Simón, Pedro “Virili” Sánchez, Hugo Díaz, Cristóforo Juárez, Sixto Palavecino, Felipe Corpos, Pablo Raúl Trullenque, Felipe Rojas, Cacho Lobo, Ricardo Santillán, Jacinto Piedra, Morenito Suárez, Leocadio del Carmen Torres.

Este material es propicio para presentar la historia y obras de compositores que hoy se encuentran en permanente producción para el enriquecimiento del patrimonio cultural de Santiago del Estero. Por eso se incluyeron seis canciones de cada uno de estos artistas: Héctor Melian, Julián Migueles, Enrique Marquetti, Walter Carabajal, Roberto Cantos, Pedro Navarrete, Chingolo Suárez, Santiago Suárez, Cuti Carabajal, Elsa Corvalán, Peteco Carabajal, Andrés Simón, Freddy Argañaraz, Franco Arias, Diego Sayago, Santiago Abalos Santillán y Pucho Ruiz.

Trabajo ilustrado en su totalidad por la artista plástica, profesora Gabriela Cristina Santillán. Y como en la provincia no solo son buenos músicos, compositores y escritores los que pueden participar, sino también el crecimiento en la danza es notable a nivel nacional, con la aparición de reconocidas figuras que instruyen con coreografías como el profesor Tucho Oroná, enseñando así a bailar la chacarera, el remedio, la zamba, logrando de este modo que el Manual Musical sea completo y promocionan a la provincia con lo mejor que tenemos: nuestro folclore.

En este 2º Manual Musical, al igual que el primero, consta de 3 partes. La primera presenta una reseña de los festivales y lugares donde se manifiesta la cultura del folclore santiagueño; la segunda, trata sobre la vida de reconocidos artistas con sus obras para finalizar explayándose en la participación de las mujeres en este ámbito.

Para este trabajo, participan Raly Barrionuevo, Coco Banegas, Marcelo Mitre, Marcelo Perea, Ciro Acuña, Juan Carlos Carabajal, Jorge Luis Carabajal, Los Tobas, Los Manseros Santiagueños, Elpidio Herrera y Las Sachaguitarras Atamisqueñas, Pilly Herrera, Álvaro Ottinetti, Nica Maldonado, Marcelo Flores, Diego Favarolo, Franco Ramírez, Mario Álvarez Quiroga, Oscar Mercado, Claudio Acosta, Gerardo Soria, Roxana Carabajal, Edith Corpos, Soles y Lunas, Las Mullieris, Avenida Folk y Luisa Galván.

En la tercer parte, con el título la “Otra Pasión la Danza” , de la mano del experimentado y reconocido profesor Miguel Serrano junto Adela Vignais de Saavedra instruyen cómo bailar las danzas tradicionales como el Gato, el escondido y el huaira muyoj, con sus respectivas coreografías que describen a la danza santiagueña.

Es otro acierto del Centro de Escritores Nuevos Caminos, que respaldan los proyectos que potencian el enriquecimiento y promoción del folclore de Santiago del Estero.