Zamora cerró el “Conservatorio sobre Afrodescendientes” en San Felix

SAN FÉLIX, Jiménez.- Como un paso más en las implementación en el fortalecimiento de políticas sobre derechos humanos y reconocimiento de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de Santiago del Estero, que impulsa la Gobernadora, Dra. Claudia de Zamora, se realizaron las jornadas del Conservatorio “Argentina raíces afro: memoria, visibilidad y reconocimiento”. En dos días de trabajo, las jornadas reunieron a gran cantidad de participantes de la provincia y del resto del país sobre la temática en la localidad de San Félix, Departamento Jiménez. El objetivo fue promover procesos de recuperación de la memoria tangible y oral de la comunidad afrodescendiente, particularmente en las localidades de El Bobadal, San Andrés y San Félix de la provincia de Santiago del Estero, donde históricamente se han asentado distintas comunidades afrodescendientes.

Del acto de cierre que se dio esta mañana participaron el Senador, Dr. Gerardo Zamora; el secretario de Derechos Humanos, Sr. Hugo Figueroa; la subsecretaria de Educación Evelia Lazzaron; autoridades de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación; la diputada Marta Regalado, autoridades provinciales y comunales; antropólogos de las universidades de Buenos Aires y Córdoba; docentes y alumnos de los profesorados provinciales y vecinos de la zona.

En esta oportunidad, el Senador Zamora se refirió a la trascendencia de estas jornadas ya que “permiten hablar, difundir y profundizar sobre nuestra cultura y raíces y lo que implican los afrodescendientes en Santiago del Estero, en el país y en todo Sudamérica”. Asimismo, respondió al pedido de la comunidad al referirse a que “hay un compromiso desde Educación para formar un centro para que no quede nadie sin alfabetizar”.

En otro orden, también se refirió al Plan Provincial de Erradicación de Viviendas precarias. “Traigo el compromiso de la gobernadora de algo que es muy importante para esta comunidad. Quiero que se comprometan y trabajen en este programa de autoconstrucción de viviendas. El gobierno provincial quiere que haya viviendas dignas en San Félix y en el resto de la provincia”. Por último destacó la participación de los jóvenes estudiantes en estas jornadas.

Las jornadas organizadas por el área Observatorio de Comunidades Campesinas de la Secretaría de Derechos Humanos de Santiago del Estero, estuvieron coordinadas por el Centro de Investigación Instituto Superior Jesús El Maestro, con la participación del Centro de Educación Popular Antonio Gramsci y del Atelier Cultural de la Ciudad de La Banda.

El Secretario de Derechos Humanos, Sr. Hugo Figueroa, manifestó el compromiso del gobierno: “esta es una política del estado provincial que sigue en consonancia con la Nación de como plantear la construcción de la identidad histórica de muchos pueblos originarios, campesinos y comunidades de afrodescendientes”. En este marco, se refirió a la incorporación en la currícula educativa del tema de los afrodescendientes para que se puedan visibilizar nuestras raíces santiagueñas. Destacando la “simbiosis con la gente del lugar y los alumnos de los profesorados”, por lo que calificó de “altamente positivos los dos días que duró el Conversatorio”.

El referente de la comunidad de San Félix, Eleuterio Melian enfatizó la importancia de incluir en la currícula de todos los niveles educativos la historia y la cultura afroamericana: “así como nació la patria desde Santiago del Estero, que nazca la inclusión de los afrodescendientes hacia el país”.

En tanto que el antropólogo Nicolás Fernández Bravo, integrante del grupo de Estudios Afrolatinoamericanos de la UBA, invitado a participar de este conversatorio sintetizó que estas jornadas estaban orientadas a: “trabajar con estudiantes y algunos miembros de la comunidad que se reconocen como descendientes; y trabajar en base a una historia que es poco conocida y cada vez es más intrigante, de la cual hay pocos datos. Por eso una parte importante del desafío es construir esa historia con la gente a partir de los fragmentos”. Finalmente sostuvo que “sin el apoyo del estado esto seria muy difícil de realizar”.

Con disertantes de distintos puntos del país se trataron temas como el reconocimiento de comunidades afrodescendiente en Santiago del Estero; presencia negro-africana en la región, ocultamiento y memoricidio: resistencia y creación frente al monoculturalismo social, político y religioso”.

Finalmente, cabe destacar que este Atelier Conversatorio “Argentina raíces afro: memoria, visibilidad y reconocimiento” fue declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados.