En el marco de la sesión extraordinaria convocada por el intendente Julio Ernesto Castro, ediles del Concejo Deliberante de Añatuya expresaron “un enérgico repudio a las infames pretensiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, plasmada en el reciente fallo que otorga un 2,9 % de Coparticipación Federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
El cuerpo deliberativo añatuyense, que estuvo presidido por Silvia Recchia, consideró la medida como “una evidente maniobra destinada a beneficiar a la ciudad más rica del país, en detrimento de los legítimos y legales ingresos de las provincias y municipios de la República Argentina”.
Asimismo, los concejales expresaron “nuestra solidaridad y acompañamiento con todo lo actuado en defensa del federalismo, del estado de derecho y del sistema Republicano y Federal de Gobierno, por el Sr. Gobernador de la provincia de Santiago Del Estero Dr. Gerardo Zamora”.
En la sesión se decidió emitir “una copia certificada al Superior Gobierno de la provincia Santiago del Estero, Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, Honorable Senado Federal y Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina”.
Cabe señalar que, para el pedido de la sesión extraordinaria, el intendente Castro fundamentó como antecedente nacional el caso de La Rioja, donde intendentes firmaron un comunicado respaldando la denuncia penal presentada por el gobernador Ricardo Quintela contra Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro. Los documentos ya presentados en otros puntos del país, como el enviado por el intendente añatuyense al deliberativo local, apelan a respetar el espíritu federal de la Constitución Nacional “que claramente se expresa en el art. 129 de la misma”.