Dando continuidad a la fuerte inversión en obras publicas prioritarias que lleva adelante el Estado provincial en todo el territorio santiagueño, el Poder Ejecutivo concretó la firma de decretos mediante los cuales aprobó la licitación pública y la documentación técnica para dar inicio a obras de infraestructura que beneficiarán a diversas localidades.
El paquete de acciones busca mejorar caminos, instituciones educativas, servicios urbanos y el sistema energético, que beneficiaran a habitantes santiagueños de los departamentos, Capital, Atamisqui, Loreto, Taboada, Avellaneda, Juan Felipe Ibarra y Alberdi.
En este contexto, se autorizó la puesta en marcha de la obra de ampliación de la red de gas natural en el barrio Villa del Carmen de ciudad Capital con el objetivo de mejorar los servicios urbanos y la calidad de vida de los vecinos.
Otra de las obras autorizadas es la realización de alambrado tipo olímpico en predios públicos sobre Avenida Costanera, margen derecha del Río Dulce, de la ciudad de Santiago del Estero.
Por otra parte, la Gobernadora dio las instrucciones para llevar a cabo los trabajos de la Línea Aérea en 33 Kv en el tramo Loreto-Estación Atamisqui y Setne 2×2,5 MVA en Estación Atamisqui, con el propósito de avanzar en materia energética en la zona.
En cuanto a las acciones para mejorar la infraestructura edilicia de los establecimiento educativos, la gobernadora Claudia de Zamora firmó los correspondientes instrumentos legales para comenzar con la construcción del Jardín de Infantes Nº 140 “Chañarcito de La Estancia” de dos salas, cocina, dirección, baño para docente, Anexo a la Escuela Nº 1068 ubicada en la localidad de Añatuya, Departamento Taboada.
Además, en este marco, se realizará la obra de remodelación, refacción y ampliación en la Escuela Nº 1098 “Policía Federal Argentina”, Colegio Secundario General “Juan Domingo Perón” ubicado en la localidad de Lugones, departamento Avellaneda y las tareas de ejecución de cielorraso e instalación eléctrica en el Colegio Secundario “Florentino Ameghino” de Añatuya, Departamento Taboada.
En tanto, a través del Fondo Federal Solidario, el Gobierno provincial concretará, la edificación de un aula, dirección, dormitorio para docente en la Escuela Nº 1157 de la localidad de San Ramón, Departamento Alberdi y la construcción de dos salas en el Jardín de Infantes Nº 491 “Virgencita de Itati”, Anexo a la Escuela Nº 46 de la localidad de Remes, departamento Capital.
En lo concerniente a las obras viales, se ejecutaran diversas tareas entre las que se cuentan, el mejoramiento de la Ruta provincial que une las localidades de Sauce Solo con Chuña Albardon, departamento Loreto; el mejoramiento de accesos con material pétreo en el departamento Loreto que benefician a las Localidades de Jumi Pozo y Lomitas. En este lugar, se hará una base estabilizada granular, que servirá para el mejoramiento progresivo de la calzada del camino de tierra del departamento Loreto, con una distancia promedio de 140 km.
Por último, se construirán accesos y playas de maniobras en la terminal de la localidad de Vilelas, departamento Juan Felipe Ibarra. Los trabajos consisten en movimiento de suelo con compactación especial, ejecución de calzada de hormigón con cordones integrales, construcción de una alcantarilla de HºAº y cuatro transversales en accesos a la mencionada localidad.