Camila Pérez Bosaz fue protagonista de un hecho que seguramente pasará a la historia en la provincia, se convirtió en la primera trans en obtener un título de grado en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Luego de defender su tesis sobre “Las personas trans y su acceso a la educación secundaria: un estudio exploratorio sobre la discriminación por motivos relacionados a la identidad de género” se recibió de Licenciada en Educación para la Salud rodeada de amigos y seres queridos que celebraron con ella este gran paso.
“Me siento muy feliz, plena y agotada después de este largo proceso. Nunca lo pensé como un logro colectivo, siempre tuve en cuenta la necesidad de superarme a mí misma y demostrarme que podía hacerle frente a distintos obstáculos institucionales y otras cosas que las personas trans tienen que pasar. Me alegro que esto también puede sentirse y verse como un logro colectivo”, explicó en diálogo con Noticias del Estero.
La noticia sobre este gran paso en materia de inclusión en educación repercutió con fuerza en las redes sociales, alcanzando un fenómeno inesperado por Camila. “Se acercó mucha gente, representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, del área de la Diversidad Afectivo Sexual y asociaciones civiles; todo fue sorprendente, sobre todo el apoyo de mis compañeras y compañeros a lo largo del país que me felicitaron y me enviaron su amor y mensajes, todos ellos me reconfortan el alma”.
Sobre todos sus años de estudio en la UNSE, destacó que el plantel de docentes es “maravilloso” ya que la mayoría se encuentran “muy bien preparados para recibir y contener a personas de la diversidad por lo tanto no tuve que pasar por experiencias” de discriminación, aunque aclara que “por supuesto que hubo algunos episodios, principalmente con profesores y profesoras ´del siglo pasado´ que intentaban ponerme algunos obstáculos. Pero siempre tuve el apoyo de mis docentes y mis seres queridos”.
Su meta más cercana es conseguir trabajo para poder brindarse a la sociedad y volcar todo lo aprendido durante estos años, con el profesionalismo y pasión que la caracteriza.


