La Cámara de Diputados de Santiago del Estero declaró “De Interés Provincial, Cultural y Religioso” la fiesta patronal de San Pedro Apóstol, que se conmemora este 29 de junio en la ciudad de San Pedro de Guasayán.
El proyecto presentado por el diputado Mauricio Bustamente, por iniciativa de la concejal sanpedrina Mónica Zurita, fue aprobó por unanimidad en la Legislatura Provincial. “Consideramos que esta declaración es una forma que reconoce a toda la comunidad religiosa sanpedrina y demás localidades del departamento Guasayán”, indicó al respecto el legislador.
“Tengo el orgullo de pertenecer al Frente Cívico por Santiago, un espacio político liderado por el Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, donde se cree que el federalismo es la mejor forma de Gobierno para todo nuestro territorio”, añadió al respecto.

Por su parte, la edil expresó: “Nos hubiera gustado poder declarar de interés Municipal nuestra fiesta patronal, pero por diversas cuestiones no fue posible; es por ello que recurrimos como Bloque de Concejales del Honorable Concejo de San Pedro a la persona del Dr. Mauricio Bustamante diputado del Frente Cívico por Santiago (oficial), para poder lograr que una fecha tan importante, no solo para nuestra ciudad sino para el departamento Guasayán, tenga su reconocimiento”.
La iniciativa fue aprobada en la última sesión de la Cámara de Diputados, que estuvo conducida por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder.
Cabe señalar que cada 29 de junio, no es un día más para los vecinos de San Pedro de Guasayán. La celebración por el santo patrono es cita obligada, pero no solamente para los vecinos que residen allí, sino también se acercan a participar de las actividades protocolares, sociales y litúrgicas de zonas aledañas.