Así como en la NBA se eligen los dos mejores quintetos de la década, La Liga Nacional de Básquet podría hacer lo mismo para resaltar la calidad de los jugadores que en los últimos años se consagraron como figuras a nivel nacional e internacional.
A modo de un juego periodístico y para agilizar la memoria, el medio especializado Basquetplus.com, armó dos equipos con lo que consideró los jugadores más prominentes de la última década en La Liga. Dos santiagueños integran esta distinguida lista: Nicolás Aguirre y Gabriel Deck, quienes a lo largo de muchos años, a base de esfuerzo y mucho trabajo, lograron consagrarse en sus respectivos equipos.
En el primer quinteto ideal puso a tres tetracampeones: Facundo Campazzo en la base, Marcos Mata como alero y Leonardo Gutiérrez como ala pivote. No es necesario dar demasiadas explicaciones, salvo la disyuntiva en el puesto del base, donde el santiagueño, Nicolás “Penka” Aguirre consiguió el récord histórico de ganar 5 anillos en forma consecutiva, uno con Quimsa y 4 con San Lorenzo, quedando para el segundo quinteto.
Para completar el primer equipo, la publicación se inclinó por Paolo Quinteros como escolta y en el puesto de pivote, la elección más complicada, a Pipa Gutiérrez, que si bien estuvo en la mitad de la década, fue durante dos años seguidos el MVP de la competencia, hasta que un problema de caderas lo retiró muy temprano de la actividad.
En el segundo equipo, además de Aguirre, entró otro multicampeón en los dos grandes ganadores de la década: Selem Safar, que consiguió dos anillos con Peñarol y dos con San Lorenzo. Como alero, Dar Tucker, bicampeón con San Lorenzo, MVP de la última final y de la regular, y también desequilibrante en su paso por Estudiantes de Concordia. En el puesto de ala pivote se eligió a otro santiagueño: Gabriel “Tortuga” Deck, dominador total de la Liga Nacional en sus dos últimas temporadas con San Lorenzo: campeón de todo y MVP también de todo. El puesto se lo quedó Sam Clancy, el único de los 10 elegidos que no fue campeón de Liga, pero que llevó a dos equipos a finales y que siempre hizo equipo en sus 8 temporadas en la Argentina.
Es importante resaltar que la competencia local argentina tuvo en estos diez años dos claros dominadores como equipo: Peñarol de Mar del Plata, que se alzó con 4 títulos y San Lorenzo, que cosechó otros 4; quedando los dos restantes en manos de Regatas Corrientes y Quimsa de Santiago del Estero.
