Con una importante cantidad de público se realizó el Festival Cultural y Provincial de la Lengua Quichua en la localidad de El Cruce, departamento Figueroa, organizado por la Comisión de Jóvenes de El Cruce Trabajan, la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos.
Estuvieron presentes, el secretario de Derechos Humanos, Lic. Hugo Figueroa, la diputada provincial, Marta Regalado y el presidente de la Comisión “Jóvenes de El Cruce Trabajan”, Héctor Torres.
El festival contó con stands de artesanías productos y comidas regionales de la zona y con la presentación de academias y de conjuntos folclóricos. Además, se declaró al Festival Cultural y Provincial de la Lengua Quichua de interés legislativo, educativo y cultural por la Cámara de Diputados.
En la apertura del festival Héctor Torres señaló: “Es un momento muy especial para nosotros y también para la comunidad de El Cruce, porque es la tercera edición del Festival Cultural y Provincial de la Lengua Quichua. El 80% del pueblo de Figueroa somos quichuistas hablantes, muchos entendemos y muchos no, unos sabemos hablar, otros no, pero lo importante es que la cultura de nuestros ancestros no se pierda. Es importante inculcar desde la casa, a nuestros chicos, jóvenes, nuestra cultura, nuestras raíces, para que siga creciendo y que no se pierda”.
Por otra parte, la diputada Regalado destacó la importancia del festival “por sobre todas las cosas incentivar a los jóvenes a recordar los objetivos y las raíces, de nuestros ancestros, que es muy valioso y de gran valor porque le da una importancia muy linda a los jóvenes”.
“No debemos olvidar de dónde venimos y debemos recordar todo este quichua. Es muy bueno este encuentro y se pone cada vez mejor. Espero que este tipo de encuentros se sigan realizando y se continúen uniendo las familias quichuistas”, agregó.
