Noticias del Estero
Información a un click de Santiago
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post

El Senado otorgará el Diploma de Honor a Onofre Paz

El Senado otorgará el Diploma de Honor a Onofre Paz

El fundador y mítica primera voz del tradicional conjunto Los Manseros Santiagueños, Onofre Paz, será distinguido con el Diploma de Honor del Senado de la Nación “En Reconocimiento a su Trayectoria y Aporte Cultural al Folclore”.

La ceremonia de entrega del Diploma de Honor se realizará el viernes 30 de septiembre, a las 16hs. en el Salón Azul del Senado, donde está previsto contar con la presencia de invitados especiales y otros exponentes de la música folclórica.

Se trata de una iniciativa presentada por los senadores santiagueños José Emilio Neder, Claudia Ledesma Abdala de Zamora y Gerardo Montenegro.

La voz

Nacido el 18 de diciembre de 1941 en el pueblo de Chaupi Pozo, provincia de Santiago del Estero, Onofre Paz es considerado por muchos especialistas como “La Voz” por antonomasia del folclore, quien a través del canto acaricia el alma de su público. Pasó su infancia en Gramilla, comunidad de aproximadamente 3000 habitantes de donde es oriunda su familia.

Este pueblo, como tantos otros, se fundó en los años que comenzara el tendido del Ferrocarril Mitre, y su principal punto de referencia era la estación. De condición muy humilde, aprendió guitarra con una tablita y cuerdas de alambre. A cada obstáculo se sobrepuso con una voluntad inquebrantable. Siendo muy joven, ya cantaba en peñas informales de Las Termas de Río Hondo.

También ganó como solista un concurso organizado por Radio Belgrano y Radio Philips, consiguiendo así su primer viaje para cantar en Buenos Aires. Comenzó a afirmarse en los escenarios junto a Leocadio del Carmen Torres, a dúo, en el año 1959, fundando posteriormente con su compañero el reconocido y siempre vigente conjunto folclórico Los Manseros Santiagueños.

Junto a Torres, decide probar suerte en Buenos Aires. De dos pasaron a ser cuatro: sumando a Carlos Carabajal y Carlos Leguizamón, se reconvirtieron de dúo vocal a formación tradicional con tres guitarras y un bombo. En 1963 graban su primer disco de larga duración, y a partir de allí transitan el camino de consagración como referencia del folclore santiagueño.

Compartir