AÑATUYA, Taboada.- La Federación de Sindicatos Municipales de Santiago del Estero (Fesinse) expresó su respaldo a los compañeros de la ciudad de Añatuya, quienes iniciaron la noche del martes un plan de lucha en rechazo del recorte salarial dispuesto por las autoridades municipales, amparadas “en un estado de emergencia económico que aprobado de manera arbitraria y sin ningún tratamiento” con los votos del bloque oficialista del Concejo Deliberante.
Reunido con representantes sindicales de todos los municipios que conforman la federación, el secretario general del gremio añatuyense, Rubén Sosa, puso de manifiesto la preocupación de cientos de familias que se vieron sorprendidos con la medida que afectaría entre un 25% y un 30% de los salarios.

Según explicó, la emergencia económica dispuesta por el Departamento Ejecutivo Municipal fue solicitada debido -supuestamente- a las dificultades que generan el recorte de la coparticipación federal.
Esta herramienta permitiría al intendente Julio Castro aplicar una reducción de horas de trabajo al personal de todas las áreas. De esta forma se generarían descuentos durante un tiempo no establecido que irían de $ 1.600 a $ 3.500, de acuerdo con cada categoría.
“El Concejo Deliberante ha aprobado esta medida sobre tablas, sin un estudio previo en las comisiones. Es una medida injusta contra el trabajador. Por ese motivo hemos presentado este miércoles en la Secretaría de Trabajo el acta labrada de la última asamblea y toda la documentación pertinente, para que se adopten las medidas que correspondan”, dijo Sosa.
“En repudio a esta decisión, alrededor de trescientos compañeros han marchado pacíficamente la noche del martes por las calles de la ciudad hasta la plaza principal, donde se hizo conocer nuestra preocupación a toda la ciudadanía”, agregó el dirigente.
