En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, personal del Hospital Zonal de la ciudad de Frías llevó adelante charlas informativas con el objetivo de visibilizar los derechos de las embarazadas.
La actividad se desarrolló bajo el lema “El parto es respetado cuando vos podés elegir con el objetivo es visibilizar los derechos, erradicar la violencia obstétrica y promover una atención digna, respetuosa, libre de discriminación y violencias.
En esta oportunidad, las disertantes destacaron que “a la persona gestante se la debe escuchar y explicarle todo lo que pasa antes, durante y después del parto en forma clara y accesible, según sus conocimientos incluyendo lo que podría llegar a suceder”.
En la Argentina, existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015 la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto. Promueve el respeto a las particularidades de cada familia (etnia, religión, nacionalidad), acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas. El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la mamá y el recién nacido sean los protagonistas.