En el marco del Día de la Bandera que se celebrará el próximo 20 de junio, en la Legislatura provincial se desarrolló una conferencia dictada por el historiador santiagueño, Clemente Di Lullo denominada: “La Bandera de Belgrano, sus múltiples creaciones”.
El vicegobernador Carlos Silva Neder, encabezó la apertura de esta actividad que tuvo lugar en SUM de la Cámara de Diputados y estuvo acompañado de la presidenta provisional, Norma de Matarazzo; vicepresidente primero, Juan Manuel Beltramino; delegado del Ejército Argentino en la provincia, coronel Tomás Vázquez y el secretario legislativo, Raúl Leoni Beltrán; entre otras autoridades.

Al hacer uso de la palabra, Silva Neder, destacó el trabajo de investigación de Dillullo, quien también es presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana. “Hoy, en el Día del Escritor, saludo a usted y a sus colegas santiagueños. El profesor Di Lullo, en cada escrito y en cada obra, siempre ha mostrado su compromiso, su arraigo y su pertenencia a esta querida provincia de Santiago del Estero y eso lo lleva como estandarte en cada participación”, dijo.

Además, expresó: “En los próximos días recordaremos el fallecimiento del general Manuel Belgrano, quien siempre estuvo a la altura de la historia del país cuando éste lo requería, es decir, que ha sabido demostrar el compromiso muy fuerte con esa Patria Americana y su aporte a esta República Argentina, hoy tan libre y soberana”.
En un salón colmado, Di Lullo hizo referencia a los documentos que “permiten configurar al General Manuel Belgrano como el ideólogo intelectual de la Bandera Argentina, ya que determinar su gestión creadora surge de una interpretación personal que Bartolomé Mitre hace de esos mismos documentos y así lo expone en su libro ‘Historia de Belgrano’”.
El reconocido historiador también remarcó: “las persistentes exigencias de Belgrano ante las autoridades del Gobierno Patrio para que se adopte la Bandera como símbolo nacional”.
En otro tramo de la disertación, Di Lullo aseguró: “La Bandera fue jurada por el Ejército por primera vez el 25 de mayo de 1813 delante del pueblo de la provincia de Jujuy, según lo informa el oficio escrito por el mismo Belgrano”.

Durante el transcurso de la charla, también se dio lectura al informe realizado por el Instituto Nacional Belgraniano sobre las banderas de Macha, determinando que son banderas nacionales argentinas, pero que no se corresponden con las que llevó Belgrano en Vilcapugio y Ayohuma.
Además, se hizo especial referencia a la Bandera de la Libertad Civil creada por Belgrano en 1814 y donada al Cabildo de Jujuy como reconocimiento al sacrificio realizado por sus habitantes en ocasión del Éxodo Jujeño y las batallas de Tucumán y Salta.
Asimismo, se hizo mención “a las ocho Banderas creadas por Belgrano durante el ejercicio del Consulado Español en Buenos Aires y durante su desempeño como miembro del Movimiento Revolucionario de Mayo”.
Este enfoque riguroso y apasionado de la investigación histórica no solo honra la memoria de Belgrano, sino que también promueve un mayor entendimiento de las luchas y valores que forjaron la identidad de la Nación.
