LA BANDA, Banda.- Tal como sucedió en las últimas semanas en Frías y en Añatuya, los comerciantes de La Banda expresaron su apoyo al proyecto de ley del descanso dominical, impulsado por los Sindicatos de Empleados de Comercio de toda la provincia con el objetivo de humanizar el trabajo y promover el desarrollo de los pequeños negocios que son atendidos por sus propios dueños.
La dirigencia del Centro de Comercio e Industria de La Banda puso de manifiesto su respaldo a la iniciativa en una reunión que se desarrolló en su sede de calle Alberdi, donde recibió a los representantes de los gremios mercantiles de la Capital, Víctor Paz; de Añatuya, Ricardo Ruiz; de Frías, Walter Ceballos y de La Banda, el diputado provincial Julián Luna, autor del proyecto que tiene estado parlamentario en la Legislatura.
El proyecto de ley busca recuperar, fundamentalmente, un tiempo valioso para la familia, mediante el cumplimiento del descanso obligatorio los días domingo y feriados nacionales para todas aquellas personas que trabajan en relación de dependencia en establecimientos cuya superficie no supere los 40 metros cuadrados, a excepción de bares, confiterías y estaciones de servicio.
Las Termas de Río Hondo, por tratarse de una ciudad eminentemente turística que tiene mayor actividad durante los fines de semana, es el único centro urbano que no sería alcanzado por esta normativa que cada vez gana mayor cantidad de adherentes en todo el territorio santiagueño.
Prueba de ello es que en la reunión mantenida en La Banda también participaron Gustavo Machado y Daniel Balaguer, comerciantes de la ciudad de Fernández, quienes solicitaron sumarse con el fin de interiorizarse de la propuesta y trasladar esta inquietud a sus pares.
A partir de ello se resolvió que en el transcurso de los próximos días se hará una nueva reunión con la dirigencia sindical en la sede del Centro de Comercio e Industria de la “Capital del Agro”, para responder a las preguntas de los interesados en el proyecto de ley.
Tras hacer un análisis del proyecto, el presidente del Centro de Comercio de La Banda, Andrónico Suárez, acompañado por el vicepresidente de la entidad, Daniel Camacho, reafirmó su acompañamiento. “Queremos que esas jornadas vuelvan a ser exclusivamente para las familias como era antes”, indicó.
También se planteó la necesidad de romper las desigualdades con respecto a los comercios de grandes superficies que trabajan los domingos y feriados, a diferencia del resto que no pueden cubrir los costos de la doble jornada que deben abonar a sus empleados.
Por su parte, Víctor Paz celebró el creciente apoyo de la patronal a esta iniciativa “que también hará más saludable su vida familiar, porque actualmente muchos están obligados a atender sus negocios también los domingos y feriados para no perder ventas”.
“En todos los lugares que visitamos, los empleadores coinciden claramente en algo: la ley debe ser pareja para todos. Si todos cumplen no habrá perjudicados, porque la gente seguirá comprando durante la semana en función de sus necesidades y el empleado y el comerciante podrá tener un día de descanso con su familia”, fundamentó.
En este sentido, Suárez recordó que esta ley ya está vigente en provincias como La Pampa y Santa Fe, además de algunos municipios de Salta. También destacó el apoyo de todas las entidades que forman parte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Fuerte respaldo del comercio de La Banda al proyecto de ley sobre el descanso dominical