Representantes de los Sindicatos de Empleados de Comercio de La Banda y Capital, mantuvieron un importante encuentro con la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Santiago del Estero, María del Carmen Galgani, en el que expresó su apoyo al proyecto de ley del descanso dominical.
Los representantes de los gremios mercantiles de la Capital, Víctor Paz; y de La Banda, el diputado provincial Julián Luna, realizaron un balance positivo de la reunión desarrollada en la sede de avenida Roca, en la capital santiagueña.
Luna, autor del proyecto que tiene estado parlamentario en la Legislatura, de relieve el respaldo por parte de Galgani, que representa a la cámara que nuclea a los comerciantes capitalinos sobre la iniciativa que se impulsa con el objetivo de humanizar el trabajo y promover el desarrollo de las economías regionales y de los pequeños negocios que son atendidos por sus propios dueños.

El proyecto de ley busca recuperar, fundamentalmente, un tiempo valioso para la familia, mediante el cumplimiento del descanso obligatorio los días domingo y feriados nacionales para todas aquellas personas que trabajan en relación de dependencia en establecimientos cuya superficie no supere los 40 metros cuadrados, a excepción de bares, confiterías y estaciones de servicio.
También se planteó la necesidad de romper las desigualdades con respecto a los comercios de grandes superficies que trabajan los domingos y feriados, a diferencia del resto que no pueden cubrir los costos de la doble jornada que deben abonar a sus empleados.
En ese marco, Galgani sostuvo que “para nosotros el proyecto representa una iniciativa importante para el desarrollo de las economías regionales, porque es necesario tener en cuenta que muchas veces desde ciudades cercanas a Capital y La Banda vienen los días domingos para hacer sus compras en las grandes cadenas de supermercados y esta ley ayudaría a evitar estas situaciones”.
La titular de la Cámara de Comercio recordó que “antes no había problemas en que los súper no abrieran los domingos, es una cuestión de acostumbrarnos a hacer las compras un día antes o un día después y preferentemente en negocios locales”.
Asimismo, Galgani detalló que actualmente en la capital santiagueña quedan sólo cuatro empresarios supermercadistas y atribuyó esta situación al desembarco de las grandes cadenas nacionales y de empresarios chinos.
Finalmente Luna, destacó el creciente apoyo de la patronal a esta iniciativa “que también hará más saludable su vida familiar, porque actualmente muchos están obligados a atender sus negocios también los domingos y feriados para no perder ventas”.
