En el marco de las celebraciones por el 92° aniversario de su fundación, la comunidad de Monte Quemado llevó a cabo un emotivo homenaje a los hacheros, reconociendo su valioso aporte al desarrollo de la región.
El acto, realizado en el Monumento al Hachero, contó con la presencia de autoridades municipales, hacheros, familiares y público en general.

Tras las palabras de la profesora Silvia Cabeza, se entregaron reconocimientos a los hacheros Carlos Abel Herrera y Arturo Contreras, y a los familiares del escritor Shu Mansilla.
También se presentaron poesías y representaciones artísticas a cargo de academias locales como “Alma de Hachero” y “Nuestras Raíces”, que destacaron el legado cultural de estos trabajadores.
El evento finalizó con agradecimientos a los músicos Mateo Paz y Oscar Cortez, academias “Danzar con el alma” y “Herencia Santiagueña”, alumnos del Jardín Municipal Topo Gigio y una sesión de fotos frente al monumento. El homenaje fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Monte Quemado y la Academia “Alma de Hachero”.
