La tarde del martes en las instalaciones del IES N° 8 “Ángela Capivolla de Reto” fue especial. Docentes, estudiantes y personal administrativo fueron testigos la felicidad de Elva Nogueras, una alumna de 77 años que se recibió de profesora de Lengua y Literatura.
Elva es madre de seis hijos y tiene una veintena de nietos. En la década del 60´ ingresó por primera vez a estudiar esta carrera que la apasiona. Sin embargo, debió abandonar su sueño por motivos económicos.
Intentó retomar, pero sus ocupaciones dentro del hogar le impedían continuar sus estudios. Fue así que comenzó a ejercer la docencia como maestra de nivel primario hasta que se jubiló y volvió a su viejo amor, las letras.

Luego de aprobar su examen de Gramática III ante un tribunal integrado por los docentes Mg. Ramón Chaparro, Lic. Rosana Khairallah y profesora Julia Díaz; recibió un cálido aplauso por parte de los presentes, quienes no ocultaron su emoción ante el logro de la mujer, que superó diversas dificultades para cumplir su objetivo. Entre lágrimas, recibió su libreta y palabras de aliento por parte de sus ahora, colegas.

Padece distintas enfermedades y, durante la pandemia contrajo covid, situación que la angustió profundamente pero no la desanimó. “A pesar de mis enfermedades, de estos años interrumpidos por la pandemia y haberme contagiado, superé todos los escollos que se presentaron en mi camino y me recibí”, expresó Elva durante un brindis al que asistieron sus más allegados.
“Me han cobijado, me integraron y conseguí el respeto de mis profesores, que valoraron mi desempeño”, agregó orgullosa y emocionada.
Tras su último examen, agradeció a su familia y compañeros que estuvieron a su lado a lo largo de estos años como así también a los docentes por su apoyo.
Finalmente brindó unas palabras de aliento a los jóvenes y adultos que se encuentran estudiando “nada es imposible, todo lo hice con templanza, tratando que todo siga en orden. Fuerzas para todos los chicos y chicas que, seguramente, pronto llegarán a la meta”.
