La fiesta mayor del folclore de Santiago del Estero encendió su fuego en una noche inolvidable, con figuras como Sergio Galleguillo, El Chaqueño Palavecino, Dúo Coplanacu y Mario Álvarez Quiroga, entre otros.
Álvarez Quiroga se ganó la primera ovación del público salamanquero que disfrutó de sus clásicos y de algunas de sus nuevas producciones.
La fiesta prácticamente no tuvo interrupciones. Casi de inmediato subió al escenario “Jacinto Piedra” el armonicista cordobés Fabricio Rodríguez, que regresó a La Banda por quinto año consecutivo para volver a conquistar a la gente.
El músico santiagueño Mario Álvarez Quiroga le puso su toque innovador en el folclore en el arranque de la jornada y la noche continuó luego con la actuación de Fabricio Rodríguez, quien deleitó a las miles de alma que se dieron cita en la “Cuna de poetas y cantores” con su armónica, interpretando canciones autóctonas de diferentes partes del mundo.

Una de las primeras emociones de la primera jornada se la vivió pasada la medianoche, oportunidad en la que se realizó un sentido homenaje a Los Sin Nombre, grupo con una trayectoria de más de 40 años, representa a la música de nuestra provincia.
Luego llegó el turno del Chaqueño Palavecino, uno de los más esperados por la gente que cantó y bailó sus zambas, gatos y chacareras durante aproximadamente una hora de show, en el que ratificó su vigencia y el fuerte vínculo que mantiene con La Salamanca.
El Dúo Coplanacu, otro de los destacados de la primera noche, se llevó una vez más los aplausos del público salamanquero que premió su asistencia perfecta al festival a lo largo de las 26 ediciones.
La última gran ovación fue para el riojano Sergio Galleguillo, que trajo el carnaval riojano con sus chayas y chacareras al predio del Club Sarmiento, que se llenó de espuma y harina.
Así pasó la primera noche, con la promesa de repetir el éxito en la segunda luna salamanquera, que tendrá como principales figuras a Néstor Garnica, Peteco y Raly Barrionuevo, entre otros.
Fotos: Prensa Festival de La Salamanca
