Tras el éxito de sus presentaciones en junio, el unipersonal “Mariquita Sánchez de Nadie” vuelve a los escenarios santiagueños con dos nuevas funciones: el viernes 3 y sábado 4 de octubre, a las 20 y 22 horas, en la sala ADATISE (Av. Libertad 175).
La obra, protagonizada por la actriz santiagueña Rafaela Gamba y dirigida por Ariel Haal, fue nominada en la categoría Actriz Revelación en los Premios María Guerrero 2024, otorgados por el Teatro Nacional Cervantes. Con más de 60 funciones ininterrumpidas en la escena porteña, se consolidó como un fenómeno tanto para el público como para la crítica especializada.
Una intérprete con sello local
Formada en la Universidad Nacional de Córdoba, Rafaela Gamba se radicó en Buenos Aires en 2016 para desarrollar su carrera artística. En “Mariquita Sánchez de Nadie” encarna a cuatro personajes en escena, desplegando su versatilidad actoral en un unipersonal que ya tuvo tres funciones a sala llena en Santiago del Estero.
Una historia con humor e historia
La trama sitúa a Mariquita Sánchez en un momento clave: el día en que espera a Vicente López y Planes para entonar por primera vez las estrofas del Himno Nacional Argentino. Pero la irrupción inesperada de Lucía Thompson, una luthier, cambiará el rumbo de la historia, generando una revolución íntima que confronta dilemas morales, mandatos sociales y cuestionamientos identitarios.
Basada en el cuento “Mariquita Sánchez” del libro Pollera Pantalón, cuentos de género de Paula Jiménez España, la obra propone una mirada fresca y desopilante sobre una figura histórica desde una perspectiva ficcional que no aparece en los manuales.

