Desde Santiago del Estero, miles de fieles veneran a la Virgen del Valle en el santuario ubicado en San Fernando de Catamarca, donde este martes 8 se desarrollan los actos centrales de la festividad que culminan con la Solemne Procesión, desde el Santuario y Catedral Basílica.
Devotos que viajaron a pie, en bicicletas, autos, motocicletas y colectivos interurbanos, se trasladaron hasta la vecina provincia, donde las fiestas marianas se desarrollan bajo el lema “Misericordiosos como el Padre”, en consonancia con el Año Jubilar de la Misericordia, que da inicio este 8 de diciembre en el cierre de las jornadas, junto con el Año Diocesano del Compromiso Social y Ciudadano y el Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.
Ya sea por las circunstancias especiales que atraviesa el país con el cambio de gobierno, por la falta de trabajo, los problemas económicos o simplemente para agradecer, en esta edición la fiesta de la Virgen del Valle ha convocado a miles de devotos santiagueños que se sumaron a los que llegaron desde los más diversos puntos del país.
La jornada arrancó este martes a las 5.30, con el Santo Rosario y Ángelus; continuó con diversas misas que se oficiaron durante la mañana, entre ellas la que fue presidida por monseñor Luis Urbanč, Obispo de Catamarca y luego otra dedicada a la peregrinos.
A las 18, el solemne encuentro de María con su pueblo frente a su Santuario; la Virgen sale de la Catedral acompañada por el Obispo Diocesano y su Presbiterio; para culminar con la procesión con la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle, Patrona del Noroeste Argentino, Patrona de Catamarca, Patrona de la Diócesis de Añatuya, Protectora de la Diócesis de La Rioja, Patrona Nacional del Turismo, Patrona Nacional del Paracaidismo, Patrona de los Algodoneros del Chaco, Patrona de la Feria Internacional de Turismo, Patrona del Festival de Cosquín y la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.
Las autoridades encargadas del operativo, confirmaron que hasta la mañana de este martes, habían ingresado unos 126 mil peregrinos que llegaron a San Fernando para brindarle su homenaje a la Virgen del Valle.
El número es ampliamente superior al registrado el año pasado que rondó los 108 mil, de los cuales unos 25 mil llegaron desde Santiago del Estero. Además, se estimó que llegaron unos 35 mil vehículos.
Las autoridades policiales adelantaron que el operativo se extenderá hasta el miércoles y que por el momento no se registraron mayores problemas.