El pueblo de Nueva Francia, en el departamento Silípica, celebró este jueves sus 129 años de vida y en ese marco se realizó la inauguración del nuevo edificio del colegio secundario perteneciente al Agrupamiento N° 86.127. También fueron entregadas diez viviendas sociales por parte del gobernador Gerardo Zamora, quien presidió el acto central.
El mandatario provincial estuvo acompañado por la diputada nacional, Claudia de Zamora, vicegobernador José Emilio Neder; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Daniel Brué, y de Educación, Mariela Nassif, quienes fueron recibidos por el comisionado municipal Manuel Medina y el rector del colegio, Fabián Pécora.
Previo al corte de cintas del edificio educativo fueron habilitadas las viviendas, oportunidad en la que se destacó que ya son más de 16.000 las unidades construidas desde el lanzamiento del programa de erradicación de ranchos.
Luego fueron inauguradas las nuevas instalaciones del establecimiento educativo que además fueron provistas de equipos de 140 conjuntos unipersonales, armarios, conjuntos docentes, pizarrones, bibliotecas, escritorios, mesas largas , mesas de PC con silla, sillas escolásticas, impresoras láser, un proyector con pantalla y trípode, un televisor, un DVD, equipo de audio, nueve computadoras, fotocopiadora, cocina industrial, frezeer , cocina, heladera, bomba elevadora de agua, elementos de laboratorio, elementos de educación física, set de vajilla, entre otros.
El Colegio Secundario Nueva Francia Agrupamiento N° 86127 con modalidad de producción de Bienes y Servicios para escuelas rurales desarrolla proyectos de base local como escabeches, chacinados, producción de huerta; impacta en escuelas de San Andrés, Sumamao, Toro Pampa, Huachana, La Ramadita y San Vicente.
Ante la presencia de alumnos y directivos del Colegio Secundario Nueva Francia, delegaciones escolares de zonas cercanas, comisionados y comunidad en general, se llevó a cabo el acto protocolar donde la invocación religiosa estuvo a cargo del sacerdote Mario Ramón Tenti.
A su turno el rector dijo: “Es un día histórico de alegría para Nueva Francia, de emociones para los docentes, alumnos y padres de esta comunidad. A partir de hoy la escuela tiene un edificio propio, nuevo, confortable, verdaderamente digno donde se desarrollarán las actividades diarias de enseñanza y aprendizaje. Es un momento transcendente en la historia de nuestro establecimiento y esto solo pudo haber sido pensado en el marco de una política que tiene una educación como una cuestión de estado de mano de nuestro gobernador Dr. Gerardo Zamora”.
Al hacer uso de la palabra el gobernador saludó al pueblo en su cumpleaños y aprovechó la oportunidad “para agradecer a todos los docentes santiagueños por mantener las escuelas abiertas educando a nuestros hijos y generando futuro para nuestra patria”.


