Noticias del Estero
Información a un click de Santiago
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post

Padres y abuelos adoptivos a la vez, un caso único en Santiago

Padres y abuelos adoptivos a la vez, un caso único en Santiago

En este tiempo de pandemia en el que las noticias tristes abundan, también existen las historias felices, como la que protagonizan Luisa y José, una pareja de santiagueños que casi sin pensarlo se convirtieron en padres y abuelos al mismo tiempo.

Fue mediante una guarda con fines de adopción de dos adolescentes y las hijas de una de ellas: una bebita de meses de vida y una niña de 2 años.

“Nos atravesaron sus historias de vida y nos dimos la oportunidad de cambiar el rumbo que tenían, para construir de una manera armoniosa su proyecto de vida”, afirmó Luisa Paz, quien es delegada en la provincia del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y reconocida luchadora por los derechos de las trabajadoras sexuales trans en la provincia.

Según afirmaron desde el Juzgado de Familia de Tercera Nominación, a cargo de la Dra. Carolina Anauate, “constituye un hito singular para la Justicia de Santiago del Estero por las características de este caso”.

La Dra. Carolina Agüero, coordinadora del Registro Único de Adopción (RUA), explicó que trámite comenzó antes de declararse la pandemia, cuando las adolescentes tenían 14 y 16 años. La mayor ya era mamá de una beba y una niña de 2 años, ambas residían en el Hogar Eva Perón.

En tanto, Luisa Paz y José Coria, estaban inscriptos en el RUA y habían asistido a los talleres de sensibilización, dando cumplimento a todos los pasos que exige la ley y quedaron a la espera de ser convocados por el organismo judicial.

Contacto

El primer acercamiento con sus “hijos y nietos” ocurrió cuando Luisa asistió al Hogar Eva Perón para la organización de un ciclo de capacitaciones, en su rol de delegada provincial del Inadi. En esa circunstancia conoció de manera general la situación de las adolescentes y sin dudarlo junto con su pareja pidieron formalmente la vinculación.

Aceptada la propuesta por los equipos técnicos de las instituciones vinculadas a la temática adopción, las adolescentes y las hijitas de una de ellas comenzaron a vivir con quienes pretenden ser sus padres adoptivos.

“A medida que nos fuimos conociendo cambiamos la mirada que teníamos cuando decidimos adoptar, porque nos permitió comprender muchas cosas y conocer sus necesidades. Básicamente, lo que ellas requieren es amor, comprensión y protección, como toda adolescente o niña”, explicó Luisa.

Como la familia estaba transitando el período de adaptación cuando comenzó la pandemia, se generó una situación particular, tal como lo explicó la mamá adoptiva: “En nuestro caso nos vino de diez, porque fortaleció este vínculo que era incipiente, ya que nos permitió compartir mucho más tiempo de convivencia por las restricciones de circulación durante la primera fase. Son personas maravillosas, que a cada momento nos están educando y nos construimos como familia”.

Por otra parte, sostuvo: “Fuimos muy bien tratados durante todo el proceso de adopción, tanto en el RUA como en el Hogar Escuela, ya que nos estamos comunicando con ellos, lo que facilita la adaptación porque no nos sentimos solos como pareja, dado que siempre están dispuestos a ayudarnos”.

Antes de finalizar dejó un mensaje para quienes dudan sobre la adopción de niños o adolescentes. “Es importante que sepan que no teman adoptar adolescentes, porque ellos no vienen con un chip de haber tenido padres ausentes o con características de sus progenitores, porque con mi compañero descubrimos a través de la convivencia, que todos los prejuicios que instala la sociedad son infundados, pues ellas tienen el mismo comportamiento que cualquier persona de su edad con familias constituidas”, explicó.

Compartir

Deja un comentario