Noticias del Estero
Información a un click de Santiago
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post

PARA TODA LA VIDA

PARA TODA LA VIDA

Por el Gringo Ceballos
Especial para NOTICIAS DEL ESTERO

Año 2004. El fútbol argentino es reestructurado e importantes clubes del interior del país son invitados a disputar el Torneo Argentino B. Entre ellos Central Córdoba. 20 años después el Ferroviario consigue su primera estrella en el fútbol grande de la Argentina. Tanta agua pasó bajo el puente para llegar a esto, tantos sufrimientos y sinsabores; algunas alegrías como los diversos ascensos a lo largo de los años, pero esta conquista no tiene parangón. Central es campeón de la Copa Argentina 2024 y se posiciona como uno de los pocos clubes del federalismo profundo en obtener un título oficial en la primera división de AFA.

¿Qué vamos a decir del partido? Nada de lo que se diga ahora tiene sentido. ¿Que Vélez fue superior en el primer tiempo y a Central le costó esa etapa? ¿Que el ingreso de Angulo adelantó al equipo y emparejó el desarrollo? ¿Que Godoy metió una pelota que, de 100 tiros, 99 no entran? ¿Que el Ferroviario después de la ventaja enmarañó el partido y el Fortín no le podía entrar por ningún lado? ¿Que Rak sacó todo y que Ingolotti fue amo de su área? Tantos análisis en vano, las finales se ganan. ¡Y Central Córdoba la ganó!

Ahora bien, si en el primer semestre del año a usted le decían que en Diciembre este equipo iba a levantar una copa, seguramente se iba a las manos pensando que lo estaban cargando. ¿Cómo este equipo iba a salir campeón si con Balbo andaba a los tumbos y con el entrenador colombiano perdía hasta en los entrenamientos? La única respuesta válida y el principal responsable de que esto haya dado un giro de 180 grados tiene nombre y apellido: Omar De Felippe. Un tipo que, con humildad, sabiduría, templanza y poder de convencimiento, transformó a un plantel desvaído en un equipo altamente competitivo.

Las lágrimas de los miles que se llegaron a Santa Fe y la locura desbordante de los que se quedaron en Santiago, van dando dimensión de lo que se ha logrado. Algunos todavía no caen. Esa imagen de los jugadores levantando una copa, con los papelitos plateados y los fuegos artificiales de fondo parecía estar destinada sólo para otros equipos y otras latitudes. Pero no. Central Córdoba ahora es parte de la historia y el fútbol santiagueño todo también debe sentirse ganador.

Pensar que antes se iba a Monteros o Concepción a librar verdaderas batallas y ahora la negra y blanca puede plantarse en el Maracaná, el Centenario, Lima o Asunción. ¡Así es el fútbol, señores! De yapa, el año que viene se puede sumar otra estrella disputando la Supercopa con el campeón de la Liga. ¿Quién te ha visto y quién te ve, Central?

Cuando te bajen los decibeles y la presión sanguínea vuelva a la normalidad, cebate unos mates, mirá a los ojos a tu hijo y ponete a pensar que le podrás contar a tus nietos que viste a Central Córdoba campeón en el fútbol argentino y jugando con los grandes del continente. Y aunque estas frases sigan pareciendo producto de la imaginación, el delirio o sueños frustrados, no es así. Son más reales que nunca, como los mates que estás tomando y como las lágrimas de alegría que se desvanecen en tu mejilla.

Compartir