La ciudad de Añatuya se encuentra atravesando una difícil situación epidemiológica puesto que en los últimos días se registraron nuevos casos de Covid-19.
Este jueves las autoridades determinaron extender las restricciones horarias de circulación y atención comercial para evitar la circulación del virus mientras que, el día miércoles, las autoridades del Hospital Zonal de la ciudad realizaron una evaluación de la situación y cómo afectó la prestación de servicios.
En este marco, el Dr. Daniel López, director asistente del nosocomio, destacó que contaban con un plantel de 74 enfermeras y actualmente están trabajando solo 49. “El Hospital no escapa al contexto de pandemia, es más tenemos mucho más riesgo de contagio. Hay mucho personal que no está afectado por distintas causas: 8 trabajadores tienen Covid y se encuentran aislados y en buen estado de salud con controles. Hay otro personal de licencia por tratarse de factores de riesgo. Teníamos un plantel de 74 enfermeras y ahora solo están trabajando solo 49”. Ejemplificó que en la sala de hombres y mujeres trabajaban cuatro enfermeras “ahora lo hacen dos e incluso hubo turnos con un solo enfermero”.
Durante una conferencia de prensa de la que también participó la directora, Dra. Carrera, se refirieron a los contagios en trabajadores de ese centro asistencial y relataron que “todo surgió con un personal hospitalario que tenía síntomas compatibles. Primero, al agente que estaba con sintomatología y después, aprovechando los hisopados, se convocó al resto de personal de enfermería que estuvo en una determinada sala, donde hubo un caso positivo y que se supo después obviamente. A esas personas que estuvieron con ese paciente, a pesar de ser asintomáticos, se les hicieron los hisopados en un número de 32”.
Además, ahondó: “Cuando recibimos la novedad de dos casos positivos entre los 32 hisopados que eran asintomáticos y que habían estado trabajando lo que hicimos fue mandar a su casa a ambos. Uno de ellos, cumplió su horario y se fue a su casa y al momento que se fue no teníamos los resultados de los hisopados. La otra persona, cuando tuvimos los resultados lo aislamos. Esto significa que el personal de enfermería no tenía síntomas y se le hizo un testeo de control rutinario no porque se sospechaba. Si hubieran tenido síntomas seguramente no hubieran trabajado. En ningún momento se les exigió trabajar sino al contrario se les pidió que se retiraran”.
Por otra parte, destacó que el trabajo no se detiene y se comenzarán a realizar hisopados los días lunes, martes y miércoles y, en caso de ser necesario, los jueves y viernes, para lo cual se diagramaron equipos de trabajo integrado por médicos, enfermeros y agentes sanitarios.
En este sentido explicó que aumentó notablemente la demanda de hisopados por lo que consideró necesario aclarar que “nosotros decidimos solo los hisopados para las personas con síntomas. Una vez que el medico tiene la sintomatología, es él quien solicitara al grupo de hisopadores su realización. Lo pasamos a una lista, nos comunicamos con el paciente y le indicamos que día y horario lo iremos a buscar. Si es paciente aislado, lo más probable es que vaya rápido la ambulancia del Hospital o la Municipalidad a buscarlo. Y, si son pacientes que tienen una sintomatología mínima, también les mandamos la ambulancia. Nosotros queremos llegar a hisopar entre 20 y 30 pacientes por día, pero debemos hacerlo con criterio medico porque si no se desborda todo. Por eso es importante que el paciente que cree que tiene síntomas se comunique con el médico para que él le tome los datos y si cree necesario el hisopado nos lo pide”.
Por esta razón ratificó que “lo principal ahora es el aislamiento social, el uso del barbijo y el distanciamiento social cuando uno va a lugares”.
Finalmente hizo un reconocimiento a todo el personal médico, enfermeros y choferes, personal de salud de clínicas y postas sanitarias “por el esfuerzo que están haciendo, están en la primera línea y a veces no en las mejores condiciones”.
