La provincia de Santiago del Estero se encuentra atravesada de dolor por la trágica muerte de, al menos 43 gendarmes, que fallecieron luego de protagonizar un accidentema en la madrugada de este lunes, a la altura del kilómetro 845 de la ruta nacional 34, en la zona conocida como Balboa, ubicada a unos 20 kilómetros al este de la localidad salteña de Rosario de la Frontera.
El hecho ocurrió cuando circulaban tres colectivos con efectivos de Gendarmería Nacional que viajaban desde Santiago del Estero a la provincia de Jujuy para un operativo programado en el lugar.
Al llegar al puente sobre del río Seco, uno de los micros -en el que viajaban 51 efectivos- reventó el neumático derecho delantero, el conductor perdió el control del volante y el ómnibus cayó al lecho del río, unos 18 metros de altura, para quedar con las ruedas hacia arriba.
Esto provocó la muerte de 43 efectivos de la fuerza de seguridad, mientras que otros ocho están hospitalizados, con lesiones de distinta consideración.
Duelo provincial
En ese marco, la gobernadora Claudia de Zamora decretó “Duelo Provincial por el término de dos días”, debido al trágico accidente vial ocurrido en la Ruta Nacional Nº 34, que provocó la muerte de pasajeros del micro de Gendarmería Nacional que partió desde el Destacamento Móvil Nº 5 con asiento en la ciudad Capital de Santiago del Estero, con destino a la provincia de Jujuy”.
Además, el decreto detalla que “durante el tiempo que dure la presente medida la Bandera Provincial permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos dependiente del Gobierno Provincial”.
Asimismo, desde el Ejecutivo se confirmó que el velatorio de los cuerpos de los gendarmes, fallecidos en Salta, serán velados desde las 20 en el Fórum.
Autoridades locales hicieron los preparativos para la llegada de los cuerpos. Por otra parte, personal de la Salud brindó asistencia a familiares que iban llegando al Destacamento Móvil 5.
Por su parte, el intendente de La Banda, Pablo Mirolo, manifestó sus condolencias a los familiares y a todos los integrantes de esta fuerza de seguridad que tiene asiento en Santiago del Estero en el Destacamento Móvil N° 5.
“Es un día muy triste para la provincia, desde la Municipalidad de La Banda enviamos nuestro más sentido pésame a las familias que están atravesando este profundo dolor y esperamos se conozca las causas de esta tragedia”, manifestó el mandatario.