Sportivo Tintina, uno de los clubes más populares e importantes del interior santiagueño, se prepara para festejar su 91° aniversario por lo que se están diagramando diversas actividades que se darán a conocer en los próximos días.
Según indicaron desde la Comisión Directiva, actualmente la institución disfruta de un gran presente que se forjó en base a un trabajo conjunto entre dirigentes, socios, simpatizantes, comercios, jugadores y padres.
Por eso consideraron necesario resaltar la destacada labor de los jugadores que participan de las disciplinas que se practican allí, quienes ponen lo mejor de sí para dejar al club en lo más alto.
En fútbol, la categoría sub 21 se posicionó entre los primeros puestos y, en primera división, se ubicó como punteros en la Liga Quimilense; en vóley masculino y femenino con destacadas actuaciones a nivel local, provincial y nacional.
En lo que respecta al rugby, se consagraron recientemente campeones luego de lograr una destacada participación. El fútbol infantil tuvo presencias constantes en torneos locales, provinciales y nacionales gritando campeón.
Patín es otra de las disciplinas que crece a pasos agigantados y así lo demuestran en cada una de sus presentaciones. Finalmente el hockey masculino y femenino consiguió destacados resultados en el torneo actual.
Es importante resaltar que Sportivo se fundó un 17 de agosto de 1928 y su primera cancha se ubicó donde hoy es la plaza San Martín, luego se trasladaron al solar donde los dirigentes de la época lograron cerrar su perímetro en 1950. Para entonces, por decisión de la Comisión, los jugadores vistieron la casaca albirroja con bastones verticales, émulo de la casaca de Estudiantes de La Plata, por moción de los hermanos José y Marcelo Soria, hinchas del “Pincha” y ex residentes de aquella ciudad. Su escudo también es una adaptación de esa institución.
Obtuvo su personería jurídica 40 años después de su fundación y, desde ese entonces, es animador y protagonista permanente de la denominada Liga Regional del Norte que nucleaba a equipos de la zona del departamento Moreno y Alberdi, aunque con cierta intermitencia en la organización de los certámenes por parte del mencionado ente. No obstante, la Liga se reeditó en 1992, siendo Sportivo campeón de Honor y anual, venciendo en el clásico a su actual rival, Boca Juniors, por 2 a 1 de visitante.
A mediados de la década del ´80 fue pionero en la construcción de un tinglado para la práctica de deportes de salón y en iluminar su cancha de fútbol para disputar torneos barriales nocturnos. En 2008 se afilió a la AFA y a la Liga Añatuyense en 2009, se coronó campeón de su zona y representante en el Torneo del Interior de la AFA. A partir de allí, repite en varias ocasiones sus participaciones en torneos nacionales, en virtud a sus logros deportivos.
A lo largo de su rica historia pasada y reciente, varias disciplinas del Club fueron campeonas en certámenes provinciales, como el básquet, vóley y rugby. Recientemente surgió el apelativo de “El Trico” por parte de la parcialidad más fanática como referencia al color negro utilizado como complemento en su indumentaria en shorts, medias, letras y bordes negros de su tradicional escudo.