Noticias del Estero
Información a un click de Santiago
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post

Todo es drama en las localidades inundadas cercanas a Los Juríes

Todo es drama en las localidades inundadas cercanas a Los Juríes

Las intensas lluvias que afectan a la región de los bajos submeridionales desde la semana pasada han generado una de las situaciones más dramáticas que en el sudeste santiagueño, donde afecta a un gran número de pobladores de las localidades cercanas a Los Juríes.

“La situación está cada día peor. El agua parece que brota y encima hoy llovió todo el día. Hoy evacuamos 150 personas, 70 de ellas en El Cuadrado, que es la zona más complicada. Hicimos 12 vuelos en helicóptero y trabajamos conjuntamente Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Policía, Cáritas, Hospital Distrital entre otros entes que conforman el Comité de Emergencia”, describió José Coria, jefe de Bomberos de Los Juríes.

Para el colmo este martes llovió durante todo el día al llegar la noche quedaron muchas personas por seguir siendo evacuadas, tarea esta que continuará este miércoles.
Todo es drama. “La gente cuando es evacuada quiere que la escuchemos. Necesitan 30 o 40 minutos para que los escuchemos. La gente necesita llorar y nosotros tratamos de contenerlos como podemos. Enorme es la tristeza que tienen los niños porque donde están nada es suyo Es una situación verdaderamente triste la que nos está pasando. Algo nunca visto y que está causando mucho dolor en la gente”, manifestó Coria.

El CIC de Los Juríes, la escuela especial y el polideportivo de Tomas Young son los centros de evacuados cada día más poblados. Algunos se hospedan en casas de familiares y otros por decisión propia alquilan habitaciones hasta tanto la situación tienda a mejorar. Otros deciden permanecer en sus viviendas cuidando lo poco que queda en pie, especialmente los jefes del hogar a quienes les acercan víveres, agua potable y repelente.

Escuelas cerradas sin clases, familias enteras que abandonan sus hogares, niños viviendo en lugares que no son los suyos y fuera de su ámbito natural, viviendas que se hunden, paredes que se caen, el tendido eléctrico por el suelo al costado de los caminos, caminos que se transforman en canales transportando grandes caudales de agua, animales librados a su suerte sin alimento, pérdidas materiales totales, mosquitos que hacen la vida aún más difícil, animales muertos bajo el agua, pozos ciegos colapsados que contaminan los pozos de agua buena y cuantiosas pérdidas forman parte del triste panorama que viven localidades como Las Gamas, El Cuadrado, lotes 63, 27, 51, 52, Obraje Mailín, Santa Elena, Santa Ana, Lote 15, lotes 42, 40 y 41.

 

Fuente: Marcelo Lagos – Sur Santiagueño

Compartir

Deja un comentario