Noticias del Estero
Información a un click de Santiago
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post

TRAIGAN PÁGINAS, QUE HISTORIAS SOBRAN

TRAIGAN PÁGINAS, QUE HISTORIAS SOBRAN

Por el Gringo Ceballos
Especial para NOTICIAS DEL ESTERO

No espere que en estas líneas analice el partido. No espere que mencione algo de táctica, de estrategia, ni nada por el estilo. Lo que Central Córdoba consiguió en el Maracaná trasciende lo meramente deportivo. La victoria en Río de Janeiro, ante el poderoso Flamengo y en ese mítico estadio, es un hito cultural y social para la historia de Santiago del Estero. Los libros mencionarán al 9 de Abril del 2025 como una fecha histórica para nuestra provincia, sin distinción de camisetas.

Ningún equipo argentino le había ganado al Flamengo en el Maracaná por Copa Libertadores. Hay que retroceder 40 años para encontrar un triunfo argentino por el máximo certamen continental en esa cancha. Ese millar de ferroviarios que estuvieron alentando al equipo le podrán contar al mundo que fueron testigos de un hecho inconmensurable. Los que se quedaron en Santiago podrán salir con la camiseta de Central y contarle al que sea que este club es grande, muy grande.

Que había que aguantar el temblor esos primeros 15 minutos lo sabía hasta mi tía Chola. Los morochos se venían por todos lados. Atacaban hasta los que venden caipirinha en la playa. “Despiertame cuando pase el temblor” cantaba Cerati y el Ferroviario le hizo caso. Penal, gol y murmullos en portugués. Apareció Aguerre para sacar bochas importantes y Florentín para subirse al Cristo Redentor y meter un cabezazo de película. 2 a 0 en el primer tiempo para que se fundan las casas de apuestas.

Filipe Luis tenía muchas opciones en el banco, metió jugadores de selección, pero Central tiene unos huevos enormes como el Maracaná. Aguantó, ensució y enfrió el partido cuando pudo. Rivero ganó todos los duelos y se transformó en una muralla. De la Cruz metió un golazo para que el estadio sea un hervidero. Pero en aquel rincón estaban esos locos que no paraban de cantar y en el campo estaban unos gladiadores acalambrados hasta las pestañas. ¡Esto es Central Córdoba, señoras y señores! Un equipo hecho a imagen y semejanza de su entrenador, un tipo con la valentía de haber estado en una guerra, pero también con una mesura y humildad admirables, tanto en las victorias como en las derrotas.

El árbitro chileno hizo patear 18 corners, le faltaba ir a cabecear, pero el palo les negó el empate. La suerte también debe acompañarte en ciertos momentos. Llegó el final y las lágrimas de los jugadores también eran las lágrimas de los hinchas. Allá y acá. Todos fundidos en un abrazo simbólico. Así como tu abuelo te contó del triunfo en La Bombonera para que Central se erija en el Primer Grande del Interior, vos podrás contarles a tus nietos de la victoria épica en el Maracaná. Así es el Ferro, siempre escribiendo las mejores páginas de la historia del futbol santiagueño y del norte argentino.

Si aparecen pintadas en los cementerios, no me sorprendería: “NO SABEN LO QUE SE PERDIERON…”

Compartir