Este 20 de marzo se cumplen tres años de la medida en la que Argentina se sometió a una cuarentena total. En principio todo sería desde la medianoche del jueves 19 y hasta la medianoche del 31 de marzo del año 2020, los ciudadanos deberían permanecer en sus casas y limitar sus salidas a la compra de alimentos y medicamentos.
“Es un momento excepcional”, dijo el presidente Alberto Fernández al anunciar el decreto que paralizó el país con el objetivo de “ganar tiempo para prevenir el avance del virus” y ralentizar el ritmo de contagios.
En el momento en que Fernández daba a conocer las extraordinarias medidas había en Argentina 128 casos de coronavirus, la gran mayoría en la provincia de Buenos Aires, y tres personas habían muerto ya por la enfermedad.
En ese marco, Santiago del Estero se convirtió en una ciudad fantasma, nadie podía salir a tener un espacio de recreación por aquel momento, y la seguridad era muy rigurosa con respecto al control sanitario y ciudadano.
Una “Madre de Ciudades” sin gente, autos y un centro desierto y calmo, todo el mundo comprometido con aquel decreto presidencial, el resto es historia.
Y vos… ¿Qué recuerdos guardas?
Foto: Emi Zapata / Ig: @emizapata