CAPITAL, Capital.- El gobierno provincial avanza en la ejecución de una de las obras más importantes de los últimos años, se trata de la ampliación de la nueva costanera que tiene un recorrido sobre las márgenes del río Dulce hasta el hipódromo 27 de Abril.
A partir de los avances en el nuevo tramo, noticiasdelestero.com realizó un recorrido para mostrar en imágenes los 4.800 metros de la obra que une la avenida Alsina con el predio de UPCN, pasando por el hipódromo; y que suman en total 5.500 metros hasta ensamblarse con la avenida Nuñez del Prado.
Entre las principales características de la obra está la construcción de dos túneles por debajo de la autopista y del puente Carretero que une las ciudades de Santiago y La Banda.
Actualmente se trabaja en la ampliación de la costanera de otros 2.800 metros, que van por detrás del predio hasta el complejo habitacional Lomas del Golf que se erige en el barrio Aeropuerto, sector Mal Paso, que cuenta con 892 viviendas tipo chalé.
Inicio del recorrido. Avenida “Chacho” Lescano y Alsina, a la altura del Polideportivo provincial.
Avenida Costanera en la zona de la plaza Añoranza.
Zona del parque Aguirre, empalme al sector de la rotonda.
Sector del monumento del Cristo Redentor, donde se construyó el túnel que pasa por debajo de la autopista.
Después del túnel, la costanera continúa por el costado del complejo de Ciencias Económicas.
Nueva costanera, a la altura del predio de Copse, mirada hacia el sur.
Cruce con el tramo del Tren al Desarrollo, en la zona del Jardín Botánico.
El Tren al Desarrollo conectará las ciudades de Santiago y La Banda.
Sobre la costanera se construyeron dos rotonda, antes de llegar al puente Carretero.
Vista hacia el sur, puente al costado del hipódromo que cruza el Carretero.
Sector del hipódromo en el que realiza la curva por el predio de Upcn y une con costanera Nuñez del Prado.
El nuevo tramo de la costanera se inicia a la altura del camping Las Casuarinas, desde donde se conecta a la estructura vial ya existente. Desde allí se construyeron terraplenes y continúa bordeando el río, pasa por detrás de los predios gastronómicos que actualmente están en las orillas del río y se extiende hasta la altura del monumento del Cristo Redentor. En ese lugar realiza una curva de pocos metros hacia el interior del parque y continúa en línea recta hasta la autopista, a la altura donde existía una escalera. Allí se construyó un túnel que sale al costado del complejo de Ciencias Económicas.
La costanera continúa hasta el Puente Carretero, lo cruza por debajo y luego gira hacia la izquierda para conectarse con la costanera Núñez del Prado, a pocos metros de la actual rotonda.
La obra servirá para agilizar el tránsito de una zona que es utilizada por miles de personas especialmente para actividades recreativas y además ampliar los sectores de uso público para la ciudad de Santiago.