Hasta este miércoles 16 de noviembre, el Ministerio de Cultura mantiene abierta la tercera convocatoria de MANTA, línea de incentivo económico para artesanos y artesanas de todo el país, implementada a través del programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA).
El propósito de este apoyo es promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos de la actividad que incrementen su sustentabilidad.
Los artesanos podrán aplicar a las siguientes modalidades:
- (A) Artesanos y artesanas mayores de 18 años, de todo el territorio nacional. Ayuda máxima a otorgar DOSCIENTOS MIL PESOS ($200.000).
- (B) Artesanos y artesanas con Reconocimiento a la Calidad del Producto Artesanal del Cono Sur en cualquiera de sus ediciones. Ayuda máxima a otorgar TRESCIENTOS MIL PESOS ($300.000).
Los incentivos serán otorgados en una cuota.
Se entiende por artesanías a las producidas por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado.
Para su producción se emplean materias primas en su estado natural o procesadas. La naturaleza especial de las artesanías se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.
Para acceder a las bases y condiciones de esta convocatoria, lo pueden hacer en el link: https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/manta_-_bases_y_condiciones.pdf