Recientemente el Centro Cultural de la ciudad de Bandera recibió por primera vez la reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales, integrado en enero del año pasado por tres estados provinciales vecinos: Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y la Nación; oportunidad en la que se analizó la situación tras las precipitaciones que duplicaron o triplicaron los registros históricos.
Estuvieron presentes los comisionadas de las localidades afectadas por la emergencia hídrica: La Nena, El Cuadrado, Tomas Young, Averías, Cuatro Bocas, Guardia Escolta y Fortín Inca como así también el intendente de Los Juries, Tostado y el intendente anfitrión, Guillermo Novara.
Bertoni, representando a Santa Fe, presentó a sus pares el proyecto de un canal distribuidor paralelo a la Ruta Interprovincial 35 que va a permitir distribuir de manera más ordenada los caudales que provienen de Santiago del Estero a la provincia vecina de Santa Fe.
El funcionario adelantó que expondrá ante el equipo técnico de la Secretaria de Infraestructura Hídrica de la Nación este proyecto elaborado por Santa Fe en acuerdo con Santiago del Estero para construir 150 kilómetros de canal desde Villa Minetti hacia el norte hasta la Cañada de las Víboras.
La primera etapa son 54 kilómetros con un costo estimado de 700 millones. El proyecto incluye el canal así como el alteo de la ruta interprovincial que comparte la línea con el límite interprovincial 35, que va a permitir distribuir de manera más ordenada los caudales que provienen de Santiago del Estero al departamento 9 de Julio en Santa Fe, como también hacer reservorios para ocasiones climáticas inversas a las que se están suscitando en este año.
