Por efe Tranqui
Especial para NOTICIAS DEL ESTERO
Son cuatro tipos cruzando una calle, una mañana de agosto muy soleada, todos trajeados. Caminan en fila, como alejándose de algo. Cada uno está en su mundo, sin mirar a nada o a nadie en particular. Sólo avanzan. Uno de ellos va descalzo y tiene un cigarrillo en la mano. Con el diario del lunes (el lunes de la historia) en la mano, podríamos decir que ese detalle -el de los pies descalzos y el cigarrillo- marca un relax, un liberarse de algo. Así lo entendieron varios fans de Los Beatles, en las múltiples lecturas que se hicieron luego de la imagen.
Fue un 8 de agosto de 1969 cuando se tomó la foto que motiva esta nota y que se convertiría, con el paso de los años, en la imagen más imitada y homenajeada de la historia moderna de la música. Sirvió de portada para el disco “Abbey Road”, que salió a la venta un mes después y que se imprimió sin ningún texto. Tampoco era necesario: los cuatro músicos eran ya muy famosos. Los escuchaba todo el mundo. Y varias de sus canciones eran pequeñas piezas de arte que aún conservan la magia de lo único.
La imagen la tomó el fotógrafo Iain Macmillan, en una sesión que duró sólo 8 minutos (el tiempo que le permitieron a la banda detener el tráfico). Macmillan era un artista escocés del entorno de Yoko Ono, la artista de vanguardia que se había convertido en mujer de John Lennon. El lugar elegido es el comienzo de la calle Abbey, más exactamente en las línea blancas que marcan el paso para peatones.
A espaldas de ese lugar están los muy famosos estudios de grabación Abbey Road, por entonces propiedad de la empresa EMI, adonde también grabaron otros artistas como Pink Floyd, Radiohead y nuestros Divididos, entre muchísimos otros. En el edificio funciona actualmente un instituto donde se puede estudiar la carrera de productor musical e ingeniero de grabación.
Hoy, Abbey Road es un destino obligado para turistas que quieren fotografiarse en el lugar. Para comprobarlo sólo hace falta escribir en Google Fotos las dos palabras clave y viajar a ese hermoso lugar lleno de sol. Y poner fuerte a sonar una canción de Los Beatles.
Foto montaje / Apertura: ECAPU – https://www.facebook.com/ECAPUUU/