CAPITAL, Capital.- La provincia de Santiago del Estero se apresta a vivir los Carnavales Federales de la Alegría 2015, con la participación de 14 localidades en toda la provincia, donde se destacan las tradicionales trincheras de Icaño, o los carnavales siesteros de La Cañada, en el departamento Figueroa.
Una tradicional festividad como los carnavales se renueva con los programas federales bajo el lema “Nada grande se puede lograr con la tristeza”, en el contexto del programa “Argentina, un país con buena gente”.
Más de 200 localidades en todo el país participaran de este programa, y después de Salta, Santiago del Estero es la provincia que más localidades aporta a este programa.
En tal sentido se puede destacar la participación de diversas ciudades.
En Las Termas de Río Hondo, se festejará carnavales desde el 15 al 17 de febrero. Desde las 21, en el circuito de Av. Belgrano, con comparsas infantiles, de mayores, elección de la reina, elección de destacados por, mejor pasista, destaque, vestuario y batucada, actuación de grupos musicales.
En Icaño las tradicionales fiestas siesteras arrancan desde el sábado 7 al 17 de febrero, en el predio municipal y consiste en una centenaria arboleda y una represa natural bañada por las aguas del Río Salado de esta ciudad. Esta fiesta contará con la actuación de conjuntos musicales y este año la celebración se realizará desde el sábado 07 al martes 17 de febrero, convocando en cada una de ellas a 5000 personas aproximadamente, además de visitantes de la zona.
Cabe destacar que recientemente estos tradicionales festejos fueron declarados “Patrimonio Cultural de Santiago del Estero” por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.
En Quimilí, los carnavales se celebran por la noche desde el 14 al 15 de febrero a partir de las 22.45 hs.
Por su parte en La Cañada, localidad en el corazón mismo de la provincia (Dpto. Figueroa), este año tiene previsto festejar carnavales durante 4 días desde el sábado 14, con un corso nocturno, mientras que desde el 15 al 17 de Febrero, se realizaran los carnavales siesteros. Con quema del Rey Momo, presentación de grupos musicales, fiesta de espuma, y coronación de la Reina del carnaval infantil y juvenil.
Además participan Los Telares, con una fiesta el lunes 16 por la siesta, partir de las 14. En la oportunidad se tiene previsto la actuación de grupos musicales, baile y juegos de carnaval, concurso de comidas regionales, desfiles de carrozas y murgas, elección de la Reina y show de fuegos artificiales.
En Añatuya, el desfile de carnaval se realizará en el Anfiteatro de avenida 9 de Julio y calle Manzione, el 14 y el 15 de febrero a partir de las 21:30. Ya aseguraron su participación las comparsas, murgas de la zona y además se invitó a los chicos a usar disfraces individuales, más un desfiles de carrozas. También se adelantó la elección de la Reina, actuación de grupos musicales, y entrega de premios.
En San Pedro de Guasayan, el corso será por la noche el 16 de febrero con elección de la reina y la actuación de grupos musicales.
En la ciudad de Frías, las actividades comienzan el lunes 16 hasta el 17 de febrero, siempre por la noche, con desfile de murgas, comparsa y carrozas, elección de la Reina, Elección de Destacados por mejor pasista y disfraz.
Por su parte la ciudad de Bandera, participará en los carnavales federales el domingo 15 de febrero con un corso nocturno. Se informó que se tiene previsto realizar talleres de bordados, talleres de batucadas para niños y jóvenes, talleres de ritmos caribeños y el corso Bandera 2015 con comparsas de la ciudad de zonas vecinas.
En tanto El Bobadal, dirá presente el 16 y 17 de febrero por la noche, con los Carnavales de la Guaracha. Participaran academias folklóricas, desfiles de comparsas, presentación de carrozas, espectáculos musicales.
La localidad de Gramilla, en el departamento Jiménez, también tendrá dos fechas, el 14 y 15 de febrero por la noche, con la actuación de academias folklóricas y espectáculos musicales.
Villa Salavina espera a todos el 15 de febrero por la siesta con sus “Carnavales tradicionales” y murgas de la ciudad y zonas vecinas, más la presentación de grupos musicales, en el predio donde se desarrolla la tradicional fiesta del Tanicu.
En Monte Quemado serán dos días, el 15 y el 16, también con carnavales tradicionales santiagueños.
Por su parte, en Herrera el corso será por la noche el sábado 14, con el atractivo de las comparsas infantiles, actuación de grupos musicales, baile y juegos de carnaval, desfiles de carrozas y murgas y elección de la Reina.
Finalmente en Villa Atamisqui, departamento Atamisqui, se realizará un festival bailable con entrada gratuita en el complejo “María Bonita” a partir de las 18 hs del lunes 16 de febrero.
El “Carnaval Federal de la Alegría” se festeja en toda la provincia