Autoridades municipales, de la provincia y empresarios participaron de la segunda reunión del Comité de la Cuenca Forestal de Monte Quemado, para avanzar con el plan de Gestión Forestal Sustentable.

Estuvieron la directora de Bosques y Fauna de la provincia, Noelia Zanichelli, el director Nacional de Bosques, Octavio Pérez Pardo, el intendente local Felipe Cisneros, el presidente del Concejo Deliberante, Tito Veron, la secretaria de Ambiente, Judith Gómez, intendentes, comisionados, cámaras de empresarios de la madera, del carbón, Sociedad Rural, INTA, representantes de comunidades campesinas, organizaciones no gubernamentales, entre otras.
En el encuentro se definieron puntos importantes entre los que se destacan, la designación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) como encargada de realizar la formulación de una propuesta para el proyecto, a través de un Equipo Técnico Formulador (ETF). Esta propuesta deberá integrar estrategias ambientales, sociales y económicas que aspiren al desarrollo forestal en el territorio de la cuenca forestal.
El segundo punto que se definió fue el espacio geográfico que abarcara la cuenca forestal, con un total de 1.280.000 (ha). Ambas decisiones fueron tomadas por los integrantes del comité por votación general a mano alzada.
Se considera como cuenca forestal a aquellas regiones o espacios geográficos donde existe la presencia de monte nativo y una marcada concentración de productores primarios (campesinos, familias rurales), industriales (aserraderos) y prestadores de servicios. Estos actores trabajan con el aprovechamiento, la transformación y comercialización de los productos madereros y no-madereros que provienen del monte santiagueño. La cuenca se encuentra dentro de la eco-región chaqueña, una de las coberturas de bosques nativos más grande de América Latina.
Históricamente esta zona estuvo ligada a la actividad forestal, acompañada por la ganadería criada a monte. Gran parte del espacio geográfico que abarca la cuenca forestal está representado por el Departamento Copo, donde habitan numerosas familias rurales que viven y trabajan con los recursos que brinda el monte.
