LA BANDA, Banda.- Demoras que llegan a los 60 minutos y unidades en malas condiciones fueron las falencias más recurrentes detectadas por un equipo de funcionarios municipales de La Banda durante una serie de controles que se realizaron desde el viernes hasta este domingo en los corredores de las líneas urbanas de colectivos. A partir de este lunes evaluarán qué medidas adoptarán para obligar a las empresas prestadoras que cumplan con las condiciones establecidas por ordenanza.
Según informaron, los resultados de este primer control “ratifica lo expuesto en reclamos efectuadas por muchos usuarios afectados, principalmente, por el incumplimiento de las frecuencias y el mal estado de las unidades”.
La medida fue llevada adelante por el Tribunal de Cuentas, en conjunto con la Justicia de Faltas y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, con participación de la escribana de la comuna, María Laura Tula Rizo, con el fin de labrar las correspondientes actas.
Estuvieron presentes en estos controles el fiscal Diego Milanesi, junto con el director de Tránsito y Transporte Urbano, Joaquín Romano Norris, y la vocal del Tribunal de Cuentas, Sandra Cristófano.
Romano Norris fue el encargado de ofrecer precisiones sobre el trabajo realizado: “Este viernes, sábado y domingo, en una parada de Rivadavia y Aristóbulo del Valle, hemos realizado el seguimiento junto con la escribana de la municipalidad a los fines de constatar hechos denunciados en reiteradas oportunidades por los vecinos, sobre la frecuencia de las líneas de ómnibus urbanos de la ciudad. Pudimos constatar la veracidad de esos dichos, ya que en todos los casos las demoras superaban ampliamente las frecuencias dispuestas por la ordenanza vigente. Es más, en algunos casos hemos podido comprobar hasta una hora de demora”.
Recordó que la ordenanza establece que, de lunes a viernes, la frecuencia debe ser de 8 minutos en los horarios de mayor movimiento, y en el resto de la jornada las demoras no deben superar los 12 minutos, mientras que los sábados, domingos y feriados la frecuencia debe ser de 20 minutos.
“En todos los casos hemos podido comprobar los incumplimientos”, aseguró Romano Norris, y dijo que “el intendente Pablo Mirolo está al tanto de esta situación y en virtud de su disposición se ha podido avanzar en la búsqueda de una solución”.
“Ahora resta evaluar cuáles serán las medidas que vamos a tomar y para eso vamos a dar participación a Fiscalía del municipio para que nos oriente sobre el aspecto legal y las sanciones que correspondan”, precisó.
Finalmente, el director de Tránsito se dirigió a los vecinos: “Queremos decirle que estamos trabajando para que el servicio de pasajeros sea normal y acorde a sus necesidades, haciendo cumplir las ordenanzas vigentes para este servicio por el cual cada usuario paga y merece recibir lo mejor”.
Este tipo de operativos de control de frecuencias van a seguir realizándose durante todas las semanas, con el fin de garantizar el cumplimiento de los tiempos fijados y mejorar la calidad del servicio y el estado de las unidades que ponen en circulación cada una de las empresas habilitadas por el municipio.
Esta tarea será llevada adelante por personal de cada una de las áreas mencionadas, con particular presencia de los inspectores de Tránsito y Transporte Urbano, tanto en el casco céntrico como en los barrios periféricos, dado que el objetivo es lograr que el usuario cuente con un buen servicio, con vehículos en buenas condiciones de higiene y seguridad y que se cumplan los tiempos de espera establecidos, además de los recorridos fijados para cada línea.
La comuna bandeña evalúa medidas tras detectar graves fallas en el servicio de colectivos