La Selección Argentina de Talla Baja, con el santiagueño Daniel Sierra, regresa al país luego de dos hechos sumamente importantes: consagrarse en la Eurocopa y haber conocido al Papa Francisco en el Vaticano.
Sierra es oriundo de El Arenal, departamento Jiménez, y su año deportivo será inolvidable, ya que venía de consagrarse campeón de la Copa América.
Se espera que el deportista sea recibido por su familia, amigos y allegados para celebrar el logro obtenido.

“Hoy los títulos además de ser títulos son símbolos de alegría, resultado del esfuerzo, conclusión de un gran trabajo. Siempre de un equipo, un conjunto de personas y voluntades. Ya nos encontramos de regreso a nuestro bendito país. Ya nos preparamos para un gran desafío que será el Mundial en Argentina en 2023”, detallaron desde el seleccionado a través de sus redes.
Al recibirlos en una audiencia privada, en lo que fue un momento especial, Francisco elogió la “valentía”, el “optimismo” y la “madurez” de los integrantes de la selección.
“Lo que ustedes hacen es corajudo, o sea con coraje. Coraje de abrir nuevos caminos, de una experiencia en la cual ustedes ponen todo lo que tienen, y lo hacen con gusto”, señaló el pontífice.
“Son valientes, cuiden esta valentía, nunca, nunca la tiren: la valentía de ir adelante en la vida como uno es. Con sus valores intelectuales, afectivos, físicos, todo”, agregó.
Francisco, primer papa argentino y latinoamericano de la historia, explicó que “en la vida uno puede mirar las cosas con dos medidas: para arriba o para abajo”.
“Están los pesimistas de siempre y cualquier cosa que les pasa miran para abajo: ‘O que mal’… Y se deprimen. Y esa gente lo único que hace es armar horizontes amargados. Y están los optimistas, como ustedes, que cualquier dificultad la miran para arriba: adelante, a progresar, a caminar, a andar como estamos ahora con lo que tengo”, apuntó.
Eso, en opinión del pontífice, “es de madurez humana”.
“Y a mí me alegra ver que ustedes han optado por este camino de una madurez y al nivel que han llegado. Realmente eso es muy grande”, celebró, para pedirles luego que recen por él.
La audiencia se produjo el miércoles en la residencia del papa, la Casa Santa Marta del Vaticano, pero la Santa Sede no difundió el contenido del discurso de Francisco hasta un día más tarde.

Buen presente
La selección argentina, que se proclamó campeona de la Eurocopa tras vencer a España en la final (11-3) del torneo que se celebró en Murcia y al que acudió como invitada, organizó la visita a través de la Conferencia Episcopal argentina y tuvo la oportunidad de hablar con el pontífice sobre el proyecto de inclusión de las personas de talla baja a través del fútbol.
Un proyecto que lidera el argentino Facundo Rojas, presidente de la Federación Internacional de Fútbol de Baja Talla (FIFBT), de la Asociación Argentina de Fútbol de Talla Baja y capitán del combinado albiceleste.
“Sabíamos que iba a ser un encuentro muy importante para nuestro proyecto. Tuvimos la oportunidad de contarle cómo venimos trabajando desde hace más de diez años a través del deporte, y del fútbol, la inclusión de las personas de talla baja dentro de la sociedad, teniendo en cuenta que durante mucho tiempo fueron utilizadas para actos de burla y discriminación que lastimaban mucho a estas personas”, explicó a EFE Rojas.
“Esa era la historia que veníamos a contarle, lo que hemos logrado a través del fútbol para que la comunidad nos vea como personas que somos, que tenemos sentimientos y habilidades para mostrar dentro de la cancha. Tenemos un talento muy importante a la hora de jugar al fútbol, además los jugadores se preparan de forma profesional para obtener un óptimo desarrollo de sus habilidades dentro de la cancha”, añadió el mandatario.
Rojas y el resto del combinado argentino le hizo entrega al santo padre de una camiseta de la selección firmada por todos los jugadores, una agenda con la imagen de la Virgen de Itatí y una imagen de la Virgen del Valle de Catamarca.
Tras el éxito en la Copa América y en la Eurocopa, el próximo reto de Argentina será el de organizar el Mundial de fútbol de talla baja que se disputará en 2023.