En el marco de una serie de acciones que realiza constantemente Fiscalía de Estado, con el fin de desactivar actividades ilegales de usurpadores dentro de la provincia de Santiago del Estero, el Fiscal de Estado, Dr. Raúl Abate encabezó un mega operativo que se desarrolló en varias localidades de nuestro interior como Colonia Sobrante del Desierto, Colonia Los Tigres, Colonia Caburé Norte, El Desierto, Ampliación del Desierto, Colonia Ahí Veremos, Colonia Mojones Blancos y Colonia Los Pirpintos, pertenecientes a los departamentos Copo y Alberdi.

A tales efectos, se conformaron tres grupos integrados por asesores y personal de Fiscalía de Estado, dirección provincial de Tierras, oficiales de justicia del Poder Judicial, personal de prensa, aviación civil y policía de la provincia quien aporto a miembros de infantería, departamento ambiental, judicial y búsqueda, rescate y comunicación.

El plan desarrollado tuvo que cumplirse en medio de inclemencias climáticas producidas por lluvias en la zona que motivaron la casi intransitabilidad de los caminos barrosos, circunstancia que dificultó el rápido acceso a las diferentes propiedades.
El operativo consistía en ejecutar decisorios judiciales, medidas cautelares de no innovar y notificaciones de demandas de reivindicación de las tierras usurpadas, tarea que tenía que ser cumplimentada dentro de un radio de aproximadamente 40.000 hectáreas, habiéndose efectuado un estudio previo de determinación de los lotes y de los autores de estas acciones ilegales que tanto perjudican al medio ambiente de nuestra provincia con la destrucción de flora y fauna.

Entrevistado el Dr. Raul Abate mientras se encontraba en el lote 17 de Colonia Sobrante del Desierto, explicó que este procedimiento tiene como causa la necesidad de notificar medidas cautelares y correr traslado de demandas, las que fueron dictadas por diferentes jueces del fuero civil de los tribunales de primera instancia de la ciudad de Santiago del Estero. Las mismas se direccionan contra usurpadores que se introdujeron en terrenos de propiedad del erario.

Finalmente, añadió: “Es un operativo para notificar demandas de reivindicación y medidas cautelares de no innovar, dictadas por varios jueces de Santiago del Estero contra usurpadores, la mayoría de extraña jurisdicción, que se han apoderado de casi 40.000 hectáreas de la provincia, que cuentan con maquinarias de gran volumen y última generación, las que les permiten efectuar grandes estragos con su utilización y la acción ígnea dolosa, desmontando extensas superficies”.
