CAPITAL, Capital.- La marcha #NiUnaMenos unirá al país para decirle basta a los casos de violencia de género y femicidios y se replicará este miércoles 3 de junio en las calles de Santiago del Estero, donde la premisa será romper el silencio e incentivar a las mujeres a denunciar una problemática que ubica a la provincia entre las primeras de los índices nacionales. La movilización se realizará a partir de las 17, en la Plaza Libertad.
La convocatoria nacional se llevará a cabo en las principales ciudades de la Argentina y en la “Madre de Ciudades” tendrá un carácter especial, ya que hasta lo que va de 2015, se registraron unos 25 femicidios, de acuerdo a los datos aportados por la Dirección de Género.
En Santiago, la marcha reunirá a organizaciones sociales de todos los sectores, así como también a espacios políticos del oficialismo y la oposición,
La convocatoria #NiUnaMenos, que invita a tomar las calles para visibilizar los asesinatos de mujeres en manos varones, se viralizó rapidísimo. Ahora, las organizadoras de la marcha proponen una nueva etapa: pasar “de la foto a la firma”.
Miles de personas publicaron en las redes sociales una fotografía con el cartel y la consigna #NiUnaMenos. Pero se busca que el reclamo no sólo quede en una imagen. Por eso, piden que quienes se tomaron una foto con el hashtag #NiUnaMenos, sobre todo los políticos y funcionarios públicos, firmen el documento que contiene los cinco puntos claves para frenar los femicidios.
Las organizadoras de #NiUnaMenos consideran que una forma de atacar los femicidios, por los que mueren una mujer cada 30 horas, es educando en base al respeto y la igualdad desde los primeros años de formación. Por eso piden que se garantice “la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos para una vida libre de discriminación”.