QUIMILÍ, Moreno.- Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) lograron secuestrar más de 2.000 kilos de meteoritos que se encontraban ocultos en una lujosa finca de la ciudad de Quimilí, en el departamento Moreno, que iban a ser vendidos a Europa, de acuerdo a lo manifestado por fuentes judiciales.
El procedimiento se realizó en una casa del barrio Belgrano, donde unos treinta meteoritos se encontraban envueltos en plásticos y enterrados en la finca propiedad de Vilma Torres, una comerciante de 52 años que se dedica a la venta de muebles de hogar en Quimilí y una céntrica sucursal en la capital provincial, además de tareas agrícolas y ganaderas.
Varios de los meteoritos fueron hallados en el fondo del inmueble y debajo de pisos cerámicos en los que se realizaron varias excavaciones. De acuerdo a las primeras investigaciones, los cuerpos celestes pertenecen a las provincias de Santiago del Estero y Chaco y se sospecha que iban a ser vendidos en países de Europa.
A la investigación se habría llegado luego de denuncias anónimas, escuchas telefónicas, testigos, comunicaciones por internet y hasta efectivos que se habrían hecho pasar por compradores, que exigieron garantías de lo que iban a adquirir.
Se sabe que aunque se encuentran protegidos por leyes nacionales y provinciales, éstos son ofrecidos a coleccionistas de todo el mundo. Los fragmentos de meteoritos -por ejemplo, de Campo del Cielo- van desde los 42 dólares (por un fragmento de 32 gramos) hasta los 5.500 dólares (por una pieza de 21 kilos). Así como en la Argentina está prohibida la compra o venta de meteoritos, en los Estados Unidos es legal su comercialización.