Este miércoles 14 de junio, en el predio Campo Anexo Francisco Cantos de la Estación INTA se registró la primera helada meteorológica del presente año, mediante el instrumental ubicado a 1,5m sobre la superficie dentro del abrigo meteorológico.
“En base a nuestra serie de datos, la fecha promedio de la primera helada del año es el 3 de junio, ocurriendo la del día de hoy dentro de los márgenes esperados”, detalla un informe del organismo.
Asimismo, añade que “el valor registrado fue de -4,0°C en abrigo y de -5,2°C en intemperie a 0,05cm sobre la superficie. Luego de las 12 de la noche la temperatura descendió por debajo de los 0,0°C hasta minutos después de las 09:00h en que los valores nuevamente se ubicaron por encima de los 0,0°C. Para el caso de valores iguales o por debajo de los 3,0°C (helada agronómica, por definición), de acuerdo a los registros de nuestra estación automática, el evento se produjo entre las 21:45h de anoche y terminó poco antes de las 9:45 de la mañana de hoy”.
Además, indica en el día de ayer (martes 13) se había registrado la primera helada agronómica de la temporada, con un registro en abrigo de 2,5°C, aunque el valor de 0,5°C se observó en el termómetro de intemperie a 5cm sobre la superficie.
En este caso, la fecha ocurrió de manera tardía, ya que la primera helada de esta clase presenta una mayor chance de ocurrencia entre el 22 de abril y el 30 de mayo, en base al análisis efectuado sobre nuestra serie de datos.
Fuente: INTA Santiago del Estero