Junio puede ser considerado el mes más doloroso para los santiagueños, es que durante este periodo fallecieron 272 personas víctimas de la pandemia, la cifra más alta registrada en un mes desde que los primeros casos de Covid19 comenzaron a registrarse en la Argentina y en la provincia.
Pero este mes negro superó cualquier dato estadístico que hasta el momento manejaba el Ministerio de Salud local, ya que durante este junio falleció el 35% del total de las víctimas causadas por el coronavirus en el territorio santiagueño.
Desde que murió el primer argentino a raíz de coronavirus el pasado 7 de marzo del 2020, en la provincia fallecieron 775 personas, mientras que en todo el país las víctimas fatales alcanzan las 94.304.
En los últimos meses la provincia sufrió un incremento importante de casos de Covid y lamentablemente, por consiguiente, de víctimas. En este sentido junio superó a mayo que había sido hasta entonces el periodo con más víctimas. Este dato preocupa a las autoridades porque en mayo y junio murieron más personas por la pandemia que en los últimos 13 meses previos.
Los datos arrojados por este informe realizado por Noti Express son muy gráficos al realizar las comparaciones, como por ejemplo el hecho de que las 272 víctimas de junio, superan largamente los 207 fallecidos que sucedieron el año pasado debido al coronavirus.
Entre las víctimas se encuentra un alto porcentaje de personas con antecedentes de factores de riesgo, tales como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, obesidad, tabaquismo, entre otros. Pero también está la otra realidad y es que se determinó que muchas víctimas no contaban con ningún factor de podía afectar la salud de las víctimas, entre ellas personas jóvenes.
Otros números significativos de esta estadística es que todos los días de junio se produjeron fallecimientos, siendo el día con más víctimas hasta el momento en la provincia el 4 de junio cuando murieron 17 santiagueños. Como contrapartida el pasado 28 sólo se produjo un deceso por la pandemia.
Fuente: Noti Express
