LA BANDA, Banda.- Con el avance de un 80% de la obra, en el norte de la ciudad se levanta un nuevo complejo habitacional que en cuestión de meses albergará a unas 800 familias, las que se sumarán al enorme cordón de viviendas que se extiende desde las inmediaciones de las cercanías del río Dulce hasta la ruta provincial Nº 11, con alrededor de 20 mil habitantes asentados en esta zona en los últimos 15 años.
De acuerdo a la información publicada por el sitio web La Banda Noticias, se trata de un proyecto impulsado a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, que es ejecutado por varias empresas y cooperativas, a las que se les adjudicaron distintos paquetes de obra.
El futuro complejo habitacional se encuentra detrás del barrio 25 de Mayo Ampliación y a espaldas de las 450 casas del coqueto barrio construido por la Nación a través del programa Procrear.
Una recorrida por la zona realizada por La Banda Noticias permitió apreciar el avance de los trabajos, los que en su mayor parte ya superan el 80% de su ejecución, con el uso de distintos tipos de materiales.
El Arq. Héctor Arandia, jefe de obra de uno de los sectores, destacó las características de las viviendas que se están construyendo, tanto por la distribución de los espacios, como la particularidad de los materiales utilizados, especialmente en el caso de las viviendas que son levantadas con el sistema “cassaforma”.
Según explicó, si bien hay manzanas que se están levantando co los sistemas tradicionales, en muchas otras se utiliza un sistema constructivo que está compuesto por un panel con dos mallas de alta resistencia vinculados entre sí mediante conectores electrosoldados, entre los que se intercala una placa de poliestireno expandido de la forma y el espesor adecuado a la resolución de cada necesidad.
Por sus características, el profesional consideró que se trata del “material ideal para las condiciones climáticas de Santiago del Estero”, ya que tiene aislación térmica, es sismorresistente y aislante termoacústico, pero fundamentalmente se destaca entre sus principales ventajas la rapidez en su colocación –se ahorra un 50% de tiempo-, sencillez constructiva y no se requiere mano de obra especializada ni herramientas pesadas.
En cuanto a las características edilicias, las viviendas son construidas en lotes de 9 metros de frente por 30 de fondo aproximadamente. Las casas cuentan con dos dormitorios con medidas similares a las existentes en la mayoría de los barrios del Estado, pero se destacan los espacios disponibles en un largo pasillo y que puede ser utilizado para la colocación de placares.
También el living comedor es bastante amplio y la cocina ocupa otro espacio, además del lavadero cubierto.
Según el Arq. Arandia, todo el barrio contará con el servicio de cloacas, además de la conexión de gas natural, aunque en este último caso la habilitación del suministro dependerá de la factibilidad de la empresa prestadora.
Si bien todavía no se fijaron plazos para la finalización de los trabajos, todo indica que será en el transcurso de los próximos meses, a lo que seguiría el trámite de adjudicación para cientos de familias que aguardan por el sueño de la casa propia.
·Fuente: La Banda Noticias
http://www.labandanoticias.com/un-enorme-complejo-habitacional-se-levanta-en-el-norte-de-la-ciudad
