Superados por la creciente inseguridad y con la necesidad imperiosa de recuperar sus barrios para vivir en paz, cada vez son más los vecinos de La Banda que se organizan para recaudar fondos y comenzar a instalar redes de cámaras que formarán parte del sistema controlado por el Centro de Monitoreo Municipal.
Es ni más ni menos que una modalidad de esfuerzo conjunto entre vecinos y municipio que ya se puso en práctica en al menos tres barrios. El último en sumarse fue el Central Argentino, donde decenas de personas participaron este fin de semana de un bingo con el apoyo de la Dirección de Juntas Vecinales y del Programa Alerta Banda de la Municipalidad.
En este sentido, los responsables de Juntas Vecinales resaltaron la notable participación de las familias del barrio, quienes adhirieron a la iniciativa que permite además fortalecer los lazos como comunidad.
La movida cuenta con el apoyo del intendente Pablo Mirolo para llevar el sistema de monitoreo por cámaras a todos los barrios, a partir de los notables resultados obtenidos en los primeros meses de experiencia.
Según destacaron las autoridades, decenas de hechos delictivos y contravencionales fueron esclarecidos o bien prevenidos gracias a la oportuna intervención del Programa Alerta Banda en tareas coordinadas con la Policía de la provincia.
Uno de los casos más recientes y resonantes es el crimen de un mecánico, en pleno centro de la ciudad. El principal sospechoso fue individualizado precisamente luego de revisar las imágenes de las cámaras del municipio.
