Noticias del Estero
Información a un click de Santiago
Generic selectors
Coincidencia exacta
Buscar en título
Buscar en contenido
Post Type Selectors
post

Miles de fieles participaron de la Fiesta de San Gil, patrono de los pobres y de los agricultores

SACHA POZO, Banda.- Con una gran procesión en la que participaron miles de fieles, culminó en la parroquia de Lourdes la Fiesta en Honor a San Gil, con la tradicional misa.
Los peregrinos marcharon varios kilómetros acompañando al santo, y cumplieron con promesas. Les hicieron llegar petitorios o simplemente, acercándole un agradecimiento.
Luego de finalizada la Misa, recorrieron nuevamente los kilómetros que lo separan a Sacha Pozo, con el santo a cuestas.
Como cada año, la celebración de San Gil congregó a miles de fieles promesantes de toda la provincia que se dieron cita Sacha Pozo, norte del departamento Banda, para rendirle homenaje, tomar gracia y dar rienda suelta a su ánimo festivo.
El patrono de los pobres y de los agricultores es llevado una semana antes a Santiago, en una peregrinación a pie y de a caballo que pasó por numerosos pequeños poblados, cuya gente espera la imagen con devoción y recogimiento.
San Egidio, san Gilberto o san Gil abad (636-720) significa “El Protegido o Defendido” en latín; o “cabrito” en griego. Conocido por su bondad y popularidad.
Fue un ermitaño de origen griego que vivió entre los siglos VI y VII. Algunas leyendas piadosas lo consideraban un rico heredero emigrado de Marsella y establecido como anacoreta en un bosque, en la desembocadura del río Ródano. Con el tiempo edificó un monasterio.
De Francia la devoción pasó a España y luego llega a América del Sur. Es considerado el patrono de mendigos, pastores y enfermos de cáncer.
San Gil fue siempre conocido por su popularidad y bondad. Durante la Edad Media y como consecuencia de los milagros brindados fue llamado el Abogado de los pecadores, por haber ayudado en su conversión al Rey Carlos; Protector de pobres, tullidos, arqueros, por haber sido herido por una flecha; Abogado contra el miedo y el íncubo, por ayudar a una cierva en peligro; y Defensor contra las enfermedades del cáncer y la epilepsia, llamada “mal de San Gil”.

Compartir

Deja un comentario